La comisión de fiestas mayores de Paterna, presidida por el alcalde Lorenzo Agustí de forma extraordinaria, decidió ayer noche en una votación secreta que el joven Samuel Fernández no puede aspirar a ser rey de las fiestas porque las actuales bases de selección de la corte de honor están dirigidas a mujeres mayores de 18 años, entre las que se elige a la reina mediante un jurado.

Con una abrumadora mayoría de 17 votos y sólo dos abstenciones, los representantes festeros y políticos integrantes de la comisión -que es un órgano consultivo- concluyeron que un varón no puede presentarse para reinar en los festejos, mientras que esos mismos votos (17) fueron favorables a seguir con el proceso tal como marcan las actuales bases, que el informe jurídico encargado por el alcalde del PP decretó que eran "discriminatorias" y por eso se debían cambiar.

Pero los festeros -que tienen la mayoría en la comisión con 14 sufragios- apuestan claramente por mantener la tradición de que una mujer sea la reina, pues en otra pregunta sobre si se debía abrir un proceso de debate para cambiar las condiciones también mostraron su rechazo, aunque esta vez menos rotundo, pues en este punto hubo 13 votos contrarios, cuatro a favor y dos abstenciones. Al parecer se opusieron porque exponen que son un órgano consultivo y la decisión la debe tomar el pleno del ayuntamiento.

Precisamente, el alcalde popular aclaró, antes de la reunión y de las votaciones, que la comisión era un órgano consultivo más y que su decisión era realizar la consulta ciudadana, tal como también recomendaba el informe del asesor jurídico, de cara al próximo año para ver si los vecinos aceptan cambiar las normas de elección de la corte y para que decidan si un hombre puede acceder como candidato a reinar. "La opinión del pueblo es muy importante", declaró ayer noche el alcalde, que ya convocó un referéndum sobre los toros.

Asimismo, independientemente del resultado de la reunión de ayer noche, el alcalde y el gobierno del PP anunció que pedirá informes a diferentes instituciones valencianas, del Estado y de Europa, como el Consell Jurídic Consultiu, el Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo y el Comité de las Regiones, así como a diferentes ministerios y conselleries.

La junta, integrada por los representantes y presidentes de las fallas, Intercomparsas de Moros y Cristianos, Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, peñas de tiradores en la Cordà, se reunió para debatir el informe jurídico que reclamaba un cambio de las bases de selección de la corte de honor y reina de las fiestas mayores, tras la petición del joven Samuel Fernández de poder acceder al proceso de selección para ser rey de los festejos, tal como informó Levante-EMV en exclusiva.

Cada representante festero expuso sus opiniones, que en su mayoría eran coincidentes en que con las actuales bases no cabía hacer la excepción para que el joven pudiera acceder a la corte. Luego se decidió que la votación fuera secreta. Los componentes respondieron a tres preguntas. La primera, si se aceptaba la solicitud del joven con la actual normativa. La segunda, si continuaba la elección de la reina y la tercera, la de cambiar las bases. Los distintos representantes acordaron que la postura ante la opinión pública la marcaría el ayuntamiento. Antonio Baviera, presidente de la Cofradía, tan solo dijo que sólo son un órgano consultivo, aunque insistió en que las bases estaban claras. Jesús Giménez, de Intercomparsas, añadió que con las actuales bases no se podía aceptar la propuesta del joven, al que se comunicará hoy la decisión de la comisión festera.