El PP gobernará en 20 de los 26 pueblos de las tres comarcas del interior de Valencia, entre estos ayuntamientos están los de las poblaciones más importantes: Requena, Chiva, Utiel, Buñol, Cheste y Ayora. Hasta el punto que 7 de cada 10 vecinos estarán gobernados por un alcalde del Partido Popular.

La aplastante victoria de los populares también les permitirá gobernar con mayoría absoluta la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, de La Hoya y del Tejo. Presidencias que podrían entrar en el reparto para compensar a los candidatos al puesto de diputado provincial de la circunscripción del partido judicial de Requena.

Tras la toma de posesión el que también refuerza su poder en las comarcas de Requena-Utiel, La Hoya y El Valle, es el presidente del PP de Valencia, Alfonso Rus, puesto que la mayoría de los presidentes municipales han sido elegidos por él o se encuentran en su órbita.

Javier Berasaluce juró ayer su cargo en Requena, la plaza más codiciadas por los populares desde que en 1999 perdieron la mayoría absoluta y la alcaldía en esta población.

El acto de la toma de posesión discurrió por los cauces de la normalidad hasta que el alcalde saliente, Adelo Montés, fue abucheado por el público después que en su discurso arremetiera contra la campaña electoral del PP, calificándola de "baja y rastrera" por los insultos utilizados contra su persona.

En Utiel, José Luis Ramírez estrenó la mayoría del PP, después de haber gobernado con pactos en los últimos 8 años. José Luis Guaita , en Caudete de las Fuentes, empieza su primer mandato completo como alcalde. Mientras que Gerardo Gómez empieza el segundo en Camporrobles. En Venta del Moro, Luis Francisco López, pasa de la oposición a ser el alcalde más votado en toda la historia de Venta del Moro.

José Manuel Haro y David Domenech, en Chiva y Cheste respectivamente, empiezan su segundo mandato con mayoría absoluta. Por otro lado Miguel Pinach estará al frente del Ayuntamiento de Alborache e Higinio Pérez en el de Millares.

En El Valle sólo Zarra, donde se eligió a Juan José Rubio, se escapa al dominio del PP. José V. Anaya en Ayora, Raúl M. Ángel en Cofrentes, Alberto Sáez en Cortes de Pallás, Fernando García en Jarafuel y José Gozálvez en Teresa de Cofrentes, tomaron posesión.

La oposición no se presentó en Dos Aguas

José Ramón Grau (PP) fue elegido alcalde de Dos Aguas si la presencia de los concejales de la oposición. La Agrupación de Electores de Dos Aguas y España 2000 renunciaron a asistir al pleno como protesta ante la negativa de la justicia e instituciones electorales a atender sus denuncias sobre una posible manipulación en el censo electoral que le habría dado la victoria al actual alcalde. Fuentes de la oposición explicaron que también se están planteando no asistir a los plenos. Asimismo explicaron que no están dispuesto a participar en un juego que no está dentro de la democracia.