De la iglesia de Santa María de la Vila Vella no hay más vestigios que unas 150 piedras dispersas por el castillo de Dénia. Se sabe que el rey Jaume II la fundó en 1308 y que una de sus remodelaciones más importantes se produjo en el siglo XV, cuando se construyó su bóveda gótica de crucería. A inicios del siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión, esta iglesia de la Dénia medieval quedó totalmente destruida. Sin embargo, ahora, en pleno siglo XXI, este templo mostrará de nuevo todo su esplendor. Su reconstrucción, eso sí, será virtual.

Un proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que se denomina Trazas y monteas de la arquitectura. Bóvedas del renacimiento valenciano y que dirige la Universidad Politécnica de Valencia, recreará la desaparecida iglesia y su elemento arquitectónico principal: la bóveda de crucería. Esa reconstrucción no se hace a ciegas. Juan Carlos Navarro Fajardo, que es experto en bóvedas de crucería y uno de los investigadores de este proyecto, explicó ayer que, a partir de las dovelas de los arcos y de las claves central y de terceletes que se han conservado, se realizará "una reconstrucción virtual de la bóveda".

Esa recreación en tres dimensiones, en la que se utilizarán modernas técnicas como el escaneado digital de las piezas existentes, permitirá conocer la forma y las dimensiones de la cubierta y casi de todo el templo.

De hecho, Navarro y el director del Museo Arqueológico de Dénia, Josep A. Gisbert, culminarán esta investigación con un artículo monográfico sobre la iglesia medieval. En ese artículo, saldrá a la luz un antiguo manuscrito hasta ahora inédito relacionado con el templo gótico.