Las excavaciones realizadas este verano en el yacimiento de la Cova Foradà de Oliva han sacado a la luz dos hogares de unos 100.000 años de antigüedad, que estuvieron habitados por hombres de Neanderthal. Se trata de un descubrimiento que permitirá saber más sobre los individuos que vivían allí y sobre su forma de vida desde el primer asentamiento humano hasta que la cueva fue abandonada. De momento, "los hogares más antiguos que se han encontrado hasta ahora en otros yacimientos datan de hace 120.000 años", explicó el arqueólogo encargado de las excavaciones en la Cova Foradà, José Aparicio, lo que da una idea de la relevancia del hallazgo.

A este respecto, Aparicio asegura que "queda mucho trabajo" a realizar en la cueva, "porque todavía no se ha llegado a la base rocosa de la cavidad, que es donde deberíamos encontrar el primer asentamiento humano" que hubo en la cueva. Un descubrimiento importante, porque "alrededor del hogar se realizaban muchas actividades de la vida cotidiana". En este sentido, el descubrimiento permitirá conocer más detalles sobre la evolución tecnológica, antropológica y cronológica de los Neanderthales que habitaban la cavidad.

Tras semanas de trabajo, las excavaciones arqueológicas cerraron ayer su 38ª campaña, en la que se han producido dos hallazgos importantes: por un lado, los dos hogares localizados; por otro, los restos óseos de Neanderthal, localizados en los niveles del Paleolítico Medio en una cavidad a cuatro metros de profundidad. De momento, los especialistas que analizan los restos óseos han identificado huesos correspondientes a cinco individuos Neanderthales, de ambos sexos, y la posibilidad de un sexto.

Con estos descubrimientos, la Cova Foradà se coloca "como uno de los yacimientos que más restos de Neanderthales ha proporcionado hasta el momento", aseguró Aparicio. Además, las excavaciones de esta campaña también se han centrado en recoger las muestras de polen de toda la vegetación circundante de cada momento prehistórico, que quedó atrapado en los sedimentos y que permitirán reconstruir y conocer el paisaje, el clima y su evolución.