Vicente Ruiz Puertes, hijo de Ruiz Monrabal, está "muy agradecido" por el hecho de que el alcalde de Sedaví, el popular Rafael Pérez, quiera dedicarle a su padre una calle en su pueblo natal. Sin embargo, reconoce que al exdiputado, fallecido en septiembre, "no le habría gustado lo más mínimo que, para que él tuviese una calle, se la quitasen a otra persona. Y muchísimo menos a Vicent Andrés Estellés, al que admiraba profundamente".

Fina, la esposa del que también fuese primer presidente de la Confederación Española de Sociedades Musicales y fundador de la Federación de la Comunitat Valenciana, también opina que Monrabal "no habría tolerado que le quitasen la calle a Estellés", cuenta su hijo. "En el despacho -añade- tengo sus obras completas, siempre a la vista, porque mi padre así lo quiso. Él era muy del poeta".

Para el hijo de Vicente Ruiz Monrabal, el cambio de nombre de la calle responde a "una guerra entre ideologías" que nunca ha entendido, "ni por una parte ni por la otra. Y mi padre tampoco", asegura. "Como hijo estoy tremendamente agradecido por que Sedaví quiera dedicarle una calle a mi padre, pero como vecino de la localidad, no entiendo ni comparto que para hacerle un homenaje a mi padre tengan que quitarle la calle a Vicent Andrés Estellés". Sobre otras posibles ubicaciones como la que propone el edil de Compromís per Sedaví, Ferran Baixauli, en la calle Valencia, Vicente Ruiz Puertes defiende que "sería casi mejor". De hecho, a su juicio, bautizar la plaza de la fuente nueva -un espacio que sigue llamándose calle Valencia pese a que en la actualidad es una pequeña plazoleta- sería "una muy buena solución" porque "está muy cerca de casa y, además, desde esa plaza se ve la fuente por la que mi padre tanto luchó" (antes estaba instalada en la plaza Jaume I y ahora en la avenida Dr. Fleming).

"Por encima de ideologías"

Por su parte, Jesús Huguet, secretario del Consell Valencià de Cultura, tildó ayer de "barbaridad" que Sedaví quiera quitarle la calle a Vicent Andrés Estellés para dedicársela a Monrabal, e instó al alcalde a que "reconsidere la decisión". Estellés, afirmó, "es el mejor poeta valenciano desde hace muchos siglos" y su figura "está por encima de cualquier ideología".