La crisis también remueve los hábitos culturales. La Orquesta de la Marina Alta (OMA) necesita "ahora más que nunca" que los melómanos de la comarca arrimen el hombro. Así lo manifestó ayer su director, Francesc Estévez. Tras 13 años y más de 450 conciertos, esta formación musical se ve impelida a cambiar algunas cosas. Por primera vez, afronta una temporada fija, con conciertos programados con mucha antelación y en escenarios de calidad (el Auditorio de Teulada-Moraira es el mejor exponente). Y también por primera vez las actuaciones de la OMA rompen la norma habitual de ser gratuitas. "Es un reto. Veremos si la comarca responde y es capaz de mantener una orquesta", abundó Estévez. El precio de las entradas será de 12 euros (15 en el ciclo de sinfonías clásicas), pero habrá abonos para tres conciertos de 30 euros.

El director de la OMA y el presidente de la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta (Macma), Antoni Joan Bertomeu, que también es alcalde de Teulada-Moraira, presentaron ayer la nueva temporada. Lo hicieron en el auditorio. "Es, sin duda, el mejor edificio para nuestros conciertos. Aquí tenemos las mismas sensaciones que cuando actuamos en el Palau de la Música", destacó el director de la OMA.

Bertomeu afirmó que esta nueva temporada permite "aprovechar al máximo los esfuerzos de los ensayos y la producción musical. "Los precios de los conciertos son asequibles y la calidad de esta orquesta es muy alta", precisó.