La alcaldesa socialista de Alaquàs, Elvira Garcia, ha mostrado su "sorpresa" por el anuncio de Bloc-Verds de dar por roto el acuerdo de investidura que suscribieron en el pasado mes de junio y asegura "lamentar" la decisión de los ecovalencianistas porque "en estos 100 días de mandato el trabajo del día a día se ha caracterizado por el diálogo y el consenso a todos los niveles".

Elvira Garcia considera "desde el aprecio personal y analizando el trabajo político realizado" que la experiencia de gestionar Alaquàs teniendo como aliado al edil Vicent Forment -no era un pacto de gobierno sino un acuerdo de investidura con una serie de compromisos en materia económica y social- "ha sido excelente y muy enriquecedora, y se ha caracterizado por la normalidad de dos fuerzas que discrepan pero que dialogan y llegan a acuerdos muy positivos".

Con todo, Elvira Garcia muestra su desacuerdo con el argumento que Bloc-Verds ha esgrimido para dar por roto el pacto: La mandataria considera que ella y el grupo socialista han cumplido en todo momento el documento que suscribieron.

Respecto a la auditoría económica que no se ha realizado y que era el eje central del pacto de investidura, la alcaldesa explica que se aprobó iniciar el trámite en el pleno de julio, a través de una moción conjunta de ambos, y que las bases para su contratación se llevaron a la junta de gobierno del pasado 29 de septiembre. "Se retiraron del orden del día porque el Bloc quería estudiarlas mejor y, hasta entonces, no nos han transmitido ninguna propuesta", explica. Y respecto a los presupuestos municipales y el plan de saneamiento, la alcaldesa indica que el documento del pacto establecía su aprobación para el primer trimestre de 2012. "Tienen la propuesta nuestra de presupuestos para comenzar a dialogar y a debatir desde el 7 de octubre, con cinco meses de antelación y todavía no han dicho nada tampoco al respecto".

Además, la alcaldesa explica que se ha cumplido el recorte de salarios, de asesores y de liberaciones que se pactó, así como que Bloc-Verds tuviera un concejal liberado, que ha sido en este tiempo Vicent Forment. También se ha cumplido el veto que la coalición hizo a que la concejala Isabel Mondéjar tuviera como responsabilidad el área de Hacienda o un sueldo municipal.

Por ello, Elvira Garcia insiste en su disposición de seguir trabajando de forma prioritaria "con Vicent Forment como representante de Bloc-Els Verds", así como con el resto de fuerzas políticas con representación en la corporación municipal" para "resolver los problemas del conjunto de los vecinos y conseguir mejorar día a día su calidad de vida, tal y como manifesté en el pleno de investidura". "Soy una persona inclusiva y de consenso", remarca.