Miguel Samper Peiró, Míchel, fue uno de los cantantes melódicos de más tirón en su época. En 1965 actuó como telonero en el concierto que los Beatles ofrecieron en España. Sin embargo, este artista, nacido en Pego en 1933 y que falleció en 2009, logró algo impensable en su tiempo. En plena Guerra Fría, traspasó el telón de acero y triunfó en la Unión Soviética. Entre 1968 y 1983, ofreció en la URSS más de 1.400 conciertos.

Esa prolongada aventura artística, en un momento en el que las relaciones entre España y la URSS eran prácticamente inexistentes, está documentada en la biografía que el director del Arxiu de Pego, Joan Miquel Almela, publicó hace dos años. Con el esclarecedor título de "Míchel, la voz que desgarró el telón de acero", el libro, que está prologado por el periodista radiofónico Mariano de la Banda, se presentará ahora allí donde el cantante pegolino derribó con su potente y seductora voz más de un muro.

El próximo día 26, en el Centro Español de Moscú, tendrá lugar la presentación de esta biografía, en un acto que ha organizado la Oficina Española de Turismo en Moscú y en el que colabora el Ayuntamiento de Pego. Participarán Joan Miquel Almela y Miguel Samper, hijo del cantante pegolino.

Además de presentar el libro y de ofrecer una conferencia sobre el exitoso periplo de este artista en la antigua Unión Soviética, se inaugurará una exposición fotográfica. Míchel fue toda una personalidad. Actuó ante figuras históricas como Breznev, Fidel Castro (una foto con el líder cubano le costó su carrera en Estados Unidos) o la reina Fabiola. Sus mayores éxitos en la URSS los logró en Moscú y San Petersburgo. En 1976 recibió la medalla Tchaikovsky al mérito cultural.