El gobierno de Sueca ha decidido retirar el cartel editado desde la Unidad de Prevención Comunitaria local para la campaña de prevención del consumo de drogas y alcohol durante las próximas fiestas falleras. La referencia explícita al mundo de las fallas molestó al colectivo festero. Las autoridades municipales decidieron rápidamente prescindir del póster al coincidir con el criterio de los falleros. El polémico cartel llevaba los logotipos del Ayuntamiento de Sueca y de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

La polémica de la retirada del cartel se ha producido la misma semana que la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Sueca sacó adelante en el pleno celebrado el jueves la ordenanza reguladora de la publicidad, venta y consumo indebido de alcohol y tabaco. El nuevo texto normativo fue aprobado inicialmente por unanimidad a escasos días del inicio de las fiestas falleras. El objetivo es "fijar unas normas mínimas imprescindibles para regular la oferta y consumo entre los más jóvenes y sobre todo en los menores", dijo en el Pleno la concejal de Sanidad, Josefa Juan (Gispm).

La nueva ordenanza, que deberá someterse a exposición pública, mantiene la prohibición de dispensar alcohol en mostradores en la calle. "En las Fiestas Mayores y otras fiestas populares está prohibido el consumo de alcohol en la vía pública, excepto en aquellos actos populares para los que se haya solicitado la autorización previa", recordó la concejal.

La edil destacó que "hace falta la colaboración ciudadana para que se lleve a cabo y la sensibilización social. Y sobre todo informar y formar al sector de la hostelería en el cumplimiento de la ordenanza y promover su colaboración para el cumplimiento de la misma", dijo.

La nueva normativa municipal limita la venta de tabaco y alcohol a menores de 18 años y el acceso a las discotecas a los de 16. Consta de 18 artículos y establece el tipo de infracciones y sanciones que puede acarrear su incumplimiento. Las multas oscilarán, entre los 60 euros en el caso de una infracción leve, hasta los 1.000 euros se ésta es muy grave.