En Valencia apenas hay dos tiendas donde se pueden adquirir las novedades en maquetas y miniaturas relacionadas con los trenes. Pero "el sabor" de buscar y encontrar reproducciones de los años 20 y 30, intercambiar piezas con otros aficionados, completar una colección o iniciar a los más pequeños, requiere acudir a un mercadillo especializado. Al igual que otras ciudades españolas, Rafelbunyol acoge desde hace unos meses una de estas citas en la que vendedores y compradores, coleccionistas y aficionados al modelismo ferroviario se reúnen y pasan una jornada dedicada a deleitarse con su pasatiempos.

Ayer hubo mercadillo, organizado por la entidad Adritoys, con la colaboración de trenesho.com y del bar el Trenet, un establecimiento junto al metro que ya habitualmente está decorado con piezas y estética ferroviaria.

Como es habitual, las maquetas más demandadas son las que reproducen trenes españoles de Renfe de todas las épocas y también las de la marca alemana Märklin. Una veintena de puestos de comerciantes que acuden a vender y coleccionistas que se deshacen de parte de sus fondos o intercambian algunos logró atraer a unos 900 visitantes, que es la media de este mercadillo. Muchos acudieron con sus hijos y nietos. "Esto nos alegra porque los niños lo ven en casa y se aficionan. Algunos con sólo cinco años saben modelos y fechas incluso más que nosotros", explicaba Evelyn Ortiz, de Adritoys.

En el mercadillo también había juguetes antiguos y complementos, desde los 15 euros que puede costar un vagón hasta los 5.000 que vale una pieza más sofisticada. Las próximas citas serán los primeros sábados de abril, junio y agosto.

"Mi favorita es la 'Oruga Roja' de 1930"

A Evelyn Ortiz le viene de familia la afición por el modelismo ferroviario. De hecho, sus piezas favoritas son las maquetas de la locomotora "Oruga Roja" de Märklin, que data de 1930 aproximadamente. Ella tenía unos siete años cuando una Navidad, Papá Noel le trajo a su padre este regalo y, por ello, siempre ha sido especial. También le gustan las colecciones de escala Z, los más pequeños que existen en el mercado. "Una maqueta cabe perfectamente en un maletín o la puedes guardar en un cajón. Son muy prácticos para tenerlos en casa", explica esta aficionada, que ayer estaba en el mercadillo en calidad de organizadora, de vendedora con su propio puesto y de coleccionista. Esta aficionada a los trenes ya organiza en Madrid uno de estos mercadillos de venta e intercambio con éxito.