El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado el control de la plaga de conejos, que afectan a las líneas de alta velocidad que salen de Madrid, por un importe de 424.000 euros para dos temporadas incluida toda la primavera de 2013

Por su parte, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha autorizado la caza con hurón con el fin de prevenir daños, fundamentalmente en viñas. Las actuaciones ya han comenzado, ya que según todos los criterios técnicos se trata de la fecha más adecuada para que el control sea los más eficiente posible en cuanto a la reducción de daños agrícolas, porque los brotes de la vid no están desarrollados.

Las zonas prioritarias de actuación han sido señaladas conjuntamente por la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y por ADIF.

En esta primera fase se ha establecido como zona prioritaria alrededor de seis kilómetros de la línea de Alta Velocidad que transcurre entre los términos municipales de Caudete y Utiel, que es dónde se están desarrollando actualmente los trabajos. En fases sucesivas se centrarán en otras zonas del recorrido del AVE situadas en esta comarca.

El objetivo de esta actuación es establecer nuevas medidas de control para evitar los daños que el conejo puede llegar a provocar en los cultivos de vid, 0liva y almendro en Requena-Utiel, sobre todo en primavera cuando la vid comienza a brotar.

Los expertos aseguran que a día de hoy en la comarca de Requena-Utiel la población de conejo de monte es cuatro veces mayor a la normal, motivo por el que se puede decir abiertamente que existe una "superpoblación" y que sería necesaria una presión cinegética 15 veces mayor a la actual para devolver a cifras normales la densidad poblacional, porque erradicar su presencia "es imposible".