Enormes depósitos con alcohol y aguarrás, decenas de botellas de alcohol de uso sanitario, bidones con ácidos y hasta un laboratorio desmantelado lleno de principios activos de sustancias muy variadas. Este es el "polvorín" del que ayer alertó Compromís per Paterna para exigir al gobierno del Partido Popular y la Generalitat Valenciana una actuación "inmediata" de limpieza en las naves abandonadas situadas en el polígono industrial de l'Andana y que servían de sede de una empresa química.

El concejal de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, señaló que han recibido quejas sobre el estado de ruina de la empresa abandona y la "peligrosidad de sustancias tóxicas" en varias dependencias de la empresa farmacéutica."Hablamos de que existe un riesgo de incendio que va parejo al de explosión, debido a todo el material y líquidos químicos, como alcoholes y resinas, que están desperdigados por el edificio de esta empresa, sin que se haya tomado ninguna medida para retirarlos en las condiciones que marca la ley", alertó el edil, que exigió la aplicación de "medidas cautelares de vigilancia ante el peligro tóxico que las instalaciones de esta empresa esconden, antes de que sea demasiado tarde porque el riesgo de incendio es muy alto".

Esta empresa sufrió hace casi tres años un grave accidente laboral con la muerte de un trabajador al explotar un depósito de glicerina. Fue el 2 de octubre de 2009. El operario fallecido estaba encima de un silo cuando se produjo la deflagración por una concentración de gases en medio de un proceso de calentamiento de la sustancia química para hacerla líquida. El ruido de la explosión se llegó a escuchar a tres kilómetros de distancia.

Un juzgado ordena que se actúe cuanto antes

Un juez ha enviado una resolución al Ayuntamiento de Paterna en la que dicta que hay que actuar de inmediato en la retirada del material peligroso que acumula la antigua farmacéutica. El escrito judicial, según reconoció el gobierno municipal del PP, ha llegado esta misma semana. Antes del aviso judicial, al parecer provocado tras la denuncia de alguna empresa vecina a la instalación abandonada, el consistorio ya tomó cartas en el asunto después de que se produjera hace unas semanas una fuga tóxica, al parecer, de glicerina, que habría provocado una columna de humo. Después de este incidente se ha inspeccionado la fábrica en varias ocasiones e incluso se ha informado, de los productos que almacena la instalación abandonada.