Xàtiva radiografía la reparación de las víctimas del franquismo y el nazismo en las jornadas de memoria

El evento organizado por Xarxa Educació i Memòria da voz a los familiares en su lucha por honrar la memoria de los represaliados y encontrar justicia

El periodista Carles Senso, junto dos familiares de un deportado de los campos nazis

El periodista Carles Senso, junto dos familiares de un deportado de los campos nazis / Perales Iborra

Salvador Catalá

El pasado jueves y viernes dio comienzo en la Casa de la Cultura de Xàtiva, al simposio sobre Educación y Memoria Democrática, que tendrá su colofón el próximo 3 de mayo en el Centro Cultural de Xàtiva, con la presentación de las últimas ponencias.

Las jornadas han sido organizadas por la asociación XEIM-Xarxa Educació i Memòria, un proyecto nacido para divulgar la memoria democrática y los derechos humanos en todos los niveles académicos del mundo educativo. Su labor va dirigida especialmente a docentes con el objeto de facilitar recursos didácticos, publicaciones y difusión de biografías que fueron objeto de represión, y posterior condena al olvido.

El Congreso fue presentado por el concejal de memoria Alfred Boluda, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la vicepresidenta de la Diputación, Natalia Enguix, que apoyan los esfuerzos de la red Xeim, para que sigan adelante con estos proyectos, que desarrollan la ley de Memoria Democrática, en su voluntad de seguir sacando de fosas anónimas a las víctimas de la violencia política. Recalcaron que, en la medida de sus posibilidades, desde el consistorio o la Diputación, seguirán financiando los trabajos que permitan restaurar la memoria de todos los que perdieron la vida a causa de la represión y la intolerancia.

En la jornada del jueves, el profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Hernández Sánchez, habló sobre cómo investigar, enseñar y divulgar recursos para el estudio de la Memoria Democrática en el aula, haciendo un minucioso análisis de las oportunidades que ofrece el portal Pares, y otras webs, para trabajar todos estos temas con los alumnos de secundaria y bachillerato. Carles Senso, periodista y doctor en historia, disertó acerca de cómo abordar el tema de la deportación de valencianos en los campos de exterminio nazis, para despertar el interés entre el alumnado.

A continuación, las conferencias dejaron paso a la inauguración de la exposición de fotos y maquetas sobre los campos de exterminio nazis, titulada "Mauthausen: muerte silenciosa", que despliega toda una serie de imágenes actuales de los campos de exteminio nazis, como museos de la memoria del genocidio, visitable hasta el próximo 11 de mayo en la primera planta de la Casa de la Cultura.

Presentados por el coordinador de las jornadas, Rafa Oriola, se dio paso al capítulo de los testimonios, de los descendientes de represaliados, que tuvieron que vivir en la ignorancia de una tragedia silenciada por miedo a ser marcados como los hijos de los rojos, y sobre todo, que provocó un eterno desazón en la memoria intrafamiliar ante la incertidumbre de no saber qué pasó con sus seres queridos.

En las jornadas del jueves, se contó con los testimonios Lolita Cháfer Daroca y Lolita Mullor Cháfer, hermana y sobrina de Ricardo Cháfer, exterminado en el campo de concentración de Gusen en abril de 1945, y de Ana Cháfer, nieta de Manuel Cháfer Cháfer ”el gallo”, asesinado a palos y arrojado a una fosa sin identificar del cementerio de Xàtiva en octubre de 1939. En la jornada del jueves, se contó el testimonio de poetisa, Xelo Llopis, nieta de José Roca Beltrán, fusilado el 15 de julio de 1939 en Paterna, siendo sus restos arrojados a la fosa 18. 

La ley de Memoria Histórica ha permitido pasar página a estas familias, y cerrar el horrible capítulo, de saber qué fue de sus seres queridos. Las últimas publicaciones de memorias sobre los deportados republicanos en Mauthausen, han permitido a los Cháfer Daroca, saber cómo acabó Ricardo, y corregir su fecha de defunción, gracias al testimonio de un compañero de celda que salió vivo, y que dejó testimonio escrito del infierno de Gusen. Nunca quiso publicarlo. Sólo tras su muerte, sus familiares han dado luz pública a un superviviente que relata, que un español llamado Ricardo, enfermo de tuberculosis, fue gaseado un 20 de abril junto a otros 513 españoles, y su cuerpo desapareció en el crematorio a dos semanas de la revuelta que permitió la liberación del campo de concentración.

Exhumaciones en Xàtiva y Enguera

Los arqueólogos de la l’Associació Arqueoantro, Álex Calpe y Olga Martín, explicaron las excavaciones y exhumaciones de restos de víctimas del franquismo realizadas en Xàtiva, Gandia y Enguera, entre otras poblaciones. Recibieron el agradecimiento público de la labor realizada, en palabras de Ana Cháfer, miembro de la Asociación Víctimas del Franquismo del cementerio de Xàtiva, y nieta de Manuel Cháfer, ”el gallo”, enterrado en un cubículo no identificado del cementerio de Xàtiva, que los arqueólogos con la ayuda de la documentación aportada por la familia de los “gallo”, han podido localizar y exhumar en una clandestina tumba situada frente al nicho 148 del patio segundo. Los restos presentan síntomas de linchamiento, lo que ayuda a casi asegurar, que se trata de Manuel Cháfer Cháfer, aunque Álex Calpe, insistió que habrá que esperar a corroborar su total identificación, cuando se lleguen los resultados del ADN. Ana Cháfer, destacó que por fin había podido cumplir con el anhelo de haber dado con el abuelo, tío y hermano de los “gallo”, al que por fin se le iba a poder dotar de una sepultura digna, donde honrar su memoria, y acabar con el padecimiento de una familia, que desde octubre de 1939 viene luchando contra el miedo, el silencio, y posteriormente la incomprensión de muchos vecinos, que le sugerían que dejase el tema.   

En las jornadas del viernes, se contó además con las intervenciones de Alberto Gómez Roda, historiador miembro de la Fundació FEIS de Comisiones Obreras del País Valencià, y los profesores Rafa Oriola y Pilar Granero, que disertaron sobre las rutas de la memoria obrera, además de exponer testimonios de sindicalistas del movimiento obrero valenciano. El profesor de historia contemporánea en la Facultad de Magisterio de Valencia, Antonio Calzado, habló sobre la República, guerra y franquismo en la Vall d’Albaida. Los historiadores Álex Gutiérrez y Toni Simó, analizaron la postguerra en las comarcas valencianas, y la represión sufrida por mujeres de Xàtiva. Las jornadas se reanudarán el próximo tres de mayo en el Centre Cultural de Xàtiva.