El CJC contradice al fiscal y dice que el PAI de Paterna de la Villa Romana es correcto

El máximo organismo consultivo de los ayuntamientos establece que no hay que anular la reparcelación del sector de la antigua fábrica de galletas Río

 23:58  
Construcción de la finca sobre la villa romana.
Construcción de la finca sobre la villa romana.  a. comes

CÈSAR GARCIA PATERNA
El Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat Valenciana ha concluido que "no procede la revisión de oficio" del acuerdo que aprobó la reparcelación del Programa de Actuación Integrada (PAI) del sector Río de Paterna, en 2007, donde posteriormente aparecieron restos de una villa romana.
El ayuntamiento recurrió al órgano consultivo supremo de las administraciones locales tras confirmar la Fiscalía Provincial de Valencia la existencia de irregularidades en la tramitación urbanística del solar de la antigua fábrica de galletas, pues no se había tenido en cuenta que un vial era público y aparecía adjudicado a una empresa, con lo que se le atribuía una "edificabilidad que no le corresponde". Los informes técnicos dictaminaron que un tramo de la calle del Santísimo Cristo de la Fe era municipal y el pleno propuso declarar la nulidad de la reparcelación, como indicaba el fiscal, y suspender licencias de las obras en marcha hasta que se pronunciara el CJC.
Pero el Consell Jurídic tumba el criterio de la Fiscalía y "no comparte" su conclusión para que se declare la causa de nulidad en virtud del artículo 62 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. "De lo actuado en el expediente, aunque sí que se advierte la omisión de la titularidad municipal del citado vial, tal omisión no comporta un incremento del aprovechamiento lucrativo del propietario único, a quien el planeamiento atribuye la totalidad del aprovechamiento derivado del planeamiento, puesto que la edificabilidad del Sector viene atribuida en la homologación modificativa".
Bajo la presidencia de Vicente Garrido, el CJC dictamina que "no cabe afirmar que Proyectos Paterna SL (perteneciente al grupo Galletas Siro) haya adquirido una edificabilidad que no le correspondería de haber tenido en consideración la titularidad municipal del vial Santísimo Cristo de la Fe". Este argumento es compartido por varios técnicos, como el arquitecto municipal y el asesor jurídico, en sus informes, recuerda el dictamen. Es más, el Consell Jurídic Consultiu expone que el vial se obtuvo por cesión gratuita -lo cedió la antigua propiedad de la fábrica en 1972- y "se ha afectado a su destino, y por ello, la titularidad municipal del vial ni genera derechos a la Administración ni minora el aprovechamiento lucrativo del propietario único".
Respecto al hecho de que no se tuvo en cuenta que un vial era municipal, el CJC estima que se trata de un "defecto" en los documentos de planeamiento y "no puede compartirse que pueda suponer un supuesto de nulidad". La resolución municipal consideraba, a juicio del CJC, la causa de nulidad, al concluir que era "un procedimiento viciado al no tener en cuenta a todos los propietarios del SectorÉ" y que suponía una "manifiesta infracción del ordenamiento jurídico, un grave incumplimiento de los preceptos de la Ley Urbanística Valenciana".

El error del vial no fue "flagrante vulneración"

El Consell Jurídic Consultiu estima que "no se acredita el vicio esencial aludido -la existencia de un vial público-, habida cuenta que la omisión de la titularidad municipal del vial no supone una flagrante vulneración, alejamiento completo y radical de las pautas procedimentales, por cuanto a la vista del expediente, se tramitó de conformidad con las normas que lo regulan". A juicio del CJC ese defecto o error "no causa indefensión pues fue el Ayuntamiento quien intervino en el proceso de la reparcelación, no pudiendo, en este caso, ir contra sus propios actos, desconociendo las circunstancias relevantes que atañen al procedimiento de una reparcelación aprobada por él mismo". c.g. paterna



Viu Faura

Pueblos en Fiestas

La murta deja de ser sólo cosa de hombres en el Saler
La murta deja de ser sólo cosa de hombres en el Saler

La murta deja de ser sólo cosa de hombres en el Saler

El dicho de que la 'enramà de la murta' es cosa de hombres ha pasado a la historia en la...

Dos alfàbegues de Bétera superan el récord Guiness

Dos alfàbegues de Bétera superan el récord Guiness

Dos de las 16 'alfàbegues' que salen el 15 de agosto en la fiesta de 'Les Alfàbegues'...

Actos del miércoles 15 de agosto

Actos del miércoles 15 de agosto

ALICANTE 1.30: Desfile. 12.00: Misa 21.00: Procesión con ofrenda. 23.00: Fuegos...

Arranca la Fira de Xàtiva

Arranca la Fira de Xàtiva

La cita es el 14 de agosto a las diez y media en el campo de fútbol La Murta, y el centro de...

Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Playas de la Comunitat Valenciana

¿A qué playa quieres ir?

Consulta en nuestro nuevo canal Playas la información de los pequeños paraísos de la Comunitat: playas de Alicante, playas de Castelló y playas de Valencia, consejos para el verano y la previsión del tiempo

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya