­­

¿El Caso Tous está definitivamente cerrado?

Yo creo que no, y no es justo que después de 30 años haya aún personas que todavía no han podido cancelar sus préstamos.

Ha habido damnificados de primera, de segunda y de€

Y hasta de cuarta. Los de primera son los que fueron al contencioso administrativo, les dieron el cien por cien de los daños y les actualizaron los valores. Los de segunda son los que no aceptaron el acuerdo con el Gobierno y tuvieron una indemnización no tan alta como los de Carcaixent. Después estamos los de las asociaciones, que pactamos y tuvimos algunas ventajas porque tramitamos las ayudas, lo que nos dio una especie de ganancias que después se repartieron. Detrás están los del segundo decreto ley que mejoraba el primero, después los del primer decreto y después están todos aquellos que perdieron los papeles, que no se apuntaron, los despistados de turno o los desgraciados que siempre hay en todas las catástrofes.

Con la perspectiva que da el tiempo, ¿se arrepiente de algo?

Me arrepiento básicamente de haberme puesto de presidente. Si fuera ahora, no lo volvería a hacer. Lamento tener que ser así de claro, pero a mi que no me busquen más para ser presidente de nada. Ésta es una sociedad en la que sólo triunfan los que salen en televisión, los flautistas de Hamelín y toda la banda de sinvergüenzas y corruptos que han mandado y causado el desaguisado económico y financiero que está sufriendo nuestra sociedad. Aquí hay una masa amorfa y esto sigue siendo el país de Rinconete y Cortadillo, una pena.

Su proyección pública le puso en la agenda de algunos partidos.

Se me propuso, igual que a más gente, ser alcalde de Alzira y como no aceptó ninguno de todos pusieron a Elena Bastidas y salió de alcaldesa. Creo que algo más de tirón electoral tendría yo en aquellos momentos, no ahora, y hubiera podido ser alcalde también. Pero no fui por una razón, sé como funcionan los partidos políticos y no son democráticos, son jerárquicos.

La oferta, por tanto, fue del PP.

Obviamente. Pero me lo ofrecieron otros también.

¿Considera que, 30 años después de la pantanada, la Ribera está suficientemente protegida contra las inundaciones?

Hay que ser justos. La comarca ha mejorado mucho en infraestucturas, pero todavía queda camino por recorrer, no estamos a salvo de otro episodio, aunque esta vez pienso que no sería tan grave.