El Ayuntamiento de Paterna ya ha presentado ante el Ministerio de Hacienda, a través de la dirección general de Gestión Aduanera, el proyecto elaborado durante los últimos meses para poder desarrollar un Parque Logístico Internacional con zona franca, lo que convertiría a esta población en la quinta ciudad española libre de aranceles para las mercancías extranjeras después de Barcelona, Cádiz, Vigo y Las Palmas. La próxima semana se remitirán al Gobierno central todas las adhesiones al proyecto recabadas por el consistorio de las patronales de empresarios e instituciones como Feria Valencia y el aeropuerto. El conseller de Economía, Máximo Buch, también vio con buenos ojos la iniciativa tras presentársela el alcalde Lorenzo Agustí.

Según los parámetros principales de la zona franca de Paterna, el sector ocuparía más de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie, con más de 510.000 metros cuadrados para la ubicación de las doce manzanas en las que se divide la zona terciaria y de industria blanda. Según las previsiones del documento, este polígono logístico podrá albergar a 250 empresas y permitirá la creación de unos 12.000 puestos de trabajo cuando el proyecto esté consolidado y plenamente operativo. Y se añade que este espacio empresarial completará su oferta de suelo con la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia (ZAL) aún por desarrollar.

Como ya anunció el alcalde en el pleno donde se dio cuenta del proyecto y se creó el consorcio, junto al Instituto Tecnológico de la Construcción, junto a la zona franca se crea una zona residencial de casi 90.000 metros cuadrados con una previsión de casi 6.800 viviendas que traerían 14.273 habitantes. La intención es que los directivos de las empresas extranjeras que se asienten en la zona franca estén obligados a comprar pisos que estarán fuera del ámbito aduanero.

Una de las claves para poder presentar el proyecto ha sido la liberalización por parte del Ministerio de Defensa del viejo campo de tiro militar de La Muela, pues alrededor de 600.000 m2 se incluyen en el ámbito de actuación de la zona franca. El ministerio, según Agustí, ha dado su consentimiento al desarrollo del proyecto empresarial en sus terrenos, que a partir de ahora gestiona el Instituto de Viviendas, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa (Invied). La bolsa de terrenos cuentan con la calificación de suelo no urbanizable común. Si se materializa el proyecto sin aranceles, las empresas deberán firmar un convenio con el ayuntamiento para contratar a un 80% de españoles residentes en Paterna. Asimismo, las firmas internacionales recibirán descuentos en impuestos municipales y programas de formación, siempre y cuando la inversión supere el millón y medio de euros y una facturación de 15 millones.