La Junta de Gobierno de Silla acordó ayer iniciar un expediente administrativo para que la empresa que en enero de 2010 aseguró la fachada de la parroquia de Nuestra Señora. dels Àngels no pase ni una factura más al ayuntamiento y las remita al Arzobispado de Valencia, propietario del templo.

El equipo de gobierno de Silla también decidió ayer que, en breve, reclamará a la Iglesia -o al contratista, ya que aún no está decidido- que le devuelva todo el dinero que el consistorio abonó desde junio de 2010 por los puntales.

El órgano de gobierno municipal apoya su postura en un convenio firmado el 16 de febrero de 2010. El documento establece que, "a partir de los tres meses de la firma, la propiedad (el Arzobispado de Valencia) ha de satisfacer el alquiler de las instalaciones -el armazón que sujeta la fachada de la parroquia- a razón de 57,11 euros diarios, más el IVA correspondiente".

El acuerdo fue rubricado por el entonces alcalde, el socialista Francesc Baixauli, el rector de Ntra. Sra. dels Àngels, Vicent Rovira, y el contratista de las obras. Sin embargo, desde que se colocaron los soportes, la empresa sólo pasa puntualmente sus facturas al ayuntamiento.

El consistorio ha pagado 80.000 ?

Hasta ahora, el consistorio ha desembolsado 80.000 euros por el andamio: 40.000 por su instalación y otros 40.000 por su mantenimiento desde enero de 2010. El abono se hizo efectivo el año pasado gracias al Plan de Pago a Proveedores del Gobierno central. La iniciativa únicamente atendía a los recibos insatisfechos hasta el 31 de diciembre de 2011, por lo que aún están pendientes de cobro las facturas emitidas desde esa fecha hasta la actualidad.

Según el convenio que esgrime el equipo de gobierno de Silla, parte del dinero (36.000 euros) que el ayuntamiento entregó por los puntales, debería ser reintegrado a la caja municipal, puesto que no le corrrespondía abonarlo al ayuntamiento, sino al Arzobispado, que se comprometió a pagar desde junio de 2010.