El magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia ha declarado que la promotora pública Sumpa de Paterna es insolvente y por lo tanto ha dado vía libre al concurso voluntario de acreedores presentado por la Sociedad Urbanística Municipal al no poder hacer frente a la deuda de 40 millones de euros con los acreedores, que en su totalidad son entidades bancarias que formalizaron hipotecas con la firma de capital público para promover viviendas o comprar solares.

El juez ha dictado un auto aprobando el concurso de acreedores que presentó la Sumpa a finales de julio de 2012 cuando ya no pudo hacer frente a más compromisos debido al parón inmobiliario por la crisis económica que ha impedido desarrollar el suelo comprado por la empresa de 100 % de capital público para desarrollar varios sectores urbanísticos, así como por la escasa venta de los pisos construidos en Los Molinos.

La urbanizadora de Paterna tan sólo mantenía deudas con los bancos, ya que estaba al día de los pagos a la Seguridad Social y Hacienda, mientras que con los últimos ocho trabajadores también se ha llegado a un acuerdo en los últimos días para que dejen de trabajar este mismo mes.

Los empleados han pactado las indemnizaciones, según fuentes solventes, tras acordarse un expediente de regulación de empleo extintivo. Sólo quedará al frente de la Sumpa la actual gerente para hacer frente al proceso concursal. El consejo de administración de la Sumpa solicitó el preconcurso voluntario por no poder hacer frente a sus obligaciones.