El diputado de Esquerra Unida (EU) en Les Corts Valencianes Lluís Torró ha exigido explicaciones al conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, por "los repetidos retrasos de los medios para llegar a la extinción" del incendio forestal declarado en Barx.

Torró, a través de un comunicado de prensa, ha mostrado su preocupación por el desarrollo del incendio que a estas alturas ha afectado ya los términos municipales de Barx, Simat de la Valldigna, Gandia, Xeresa y Xeraco.

"Confiamos en que las llamas puedan ser sofocadas lo más pronto posible, pero de nuevo nos preocupa el tiempo de reacción que han tenido los efectivos", ha afirmado el diputado, quien ha pedido a Castellano explicaciones ante "los retrasos" que se están produciendo en la llegada de los efectivos de extinción.

Esta situación, que según ha denunciado, se ha producido en varios incendios, le llevan a sospechar que los sistemas de alerta "están fallando y que los recortes tienen mucho que ver".

En este sentido, ha explicado que desde EU han vuelto a recoger "los testimonios de vecinos, en este caso del incendio que afecta Simat de la Valldigna, que constatan el retraso de la llegada de los efectivos"

El conseller, ha advertido, "tendrá que explicar qué está fallando, por qué parece que los sistemas de alerta no están funcionando como toca y los medios llegan más tarde de lo que tendría que ser y por lo tanto el fuego se amplía".

Por otro lado, el concejal de EU en Simat de la Valldigna, Víctor Mansanet, ha anunciado que presentará una moción en el ayuntamiento en la que reclamará más medios de extinción y la prevención de incendios.

Por su parte, el portavoz de Compromís en temas medioambientales Juan Ponce ha recordado que su formación presentó una moción para evitar incendios como el que arrasa la comarca de La Safor y ha denunciado que "los brutales recortes del PP son un viento a favor del fuego que quema nuestras montañas".

En un comunicado, Compromís asegura que sus alcaldes de los municipios afectados consideran que los medios aéreos pierden mucho tiempo para repostar combustible en la localidad de Siete Aguas, cuando hace dos años la coalición propuso la construcción de un helipuerto a la comarca.