La asociación cultural de Chelva La Fénix Troyana celebrará el sábado 13 de abril la ceremonia de entrega de los premios Relatos Fénix y FotoFénix y Premio Fénix, todos ellos en su cuarta edición.

El certamen de relato breve ha otorgado su primer premio a Destino oculto, de Juan Ignacio Ferrándiz Avellano (Madrid, 1965). El segundo clasificado ha sido el valenciano Baltasar Torralba Rull, con su relato Último morisco de Chelva.

El ganador del concurso internacional de fotografía digital FotoFénix, ha sido el cántabro Alfonso de Cruz Barrios, de Santander, con su obra El barco amarillo II; el primer accésit ha sido para la valenciana Julia Linares Nuñez, de Riba-roja por su fotografía titulada Encallados; el segundo ha sido otorgado a Darío García Rodríguez, de Almería, por su obra Bifurcación, y el tercero es para Humberto Misa, de Valencia, por su imagen titulada Tallos. Además, en esta cuarta edición del concurso FotoFéni", se establece por primera vez el premio FotoChelva I a la mejor fotografía realizada en el término municipal de la localidad, que ha sido para Juana Nuñez Lozano, de Loriguilla, por su fotografía Tráfico en Chelva.

El consejo de redacción de la revista social y cultural LaFénix Troyana, fundada en 1915, ha decidido otorgar por unanimidad el Premio Fénix 2012, al profesor José Luis San Lázaro Pardo (Utiel, 1948) por su dedicación, compromiso y trabajo en beneficio de la educación de los jóvenes en la comarca de Los Serranos, y en especial en Chelva. En la actualidad San Lázaro es el director del IES La Serranía (sección Chelva).