La Audiencia de Valencia ha absuelto a dos vecinas de Paterna que se enfrentaban a sendas penas de tres años por una denuncia que no ha quedado acreditada de maltrato y amenazas de muerte a otra inquilina del edificio, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Levante-EMV. La sala, según explicó el abogado defensor David Esteso, no se ha creído la versión de la supuesta víctima.

Una de las claves de la absolución es que la denunciante aseguró que sus dos vecinas la obligaron a subir con ella en el ascensor, pero una de las imputadas sufre claustrofobia y nunca utiliza el elevador de la finca. Además, la presunta víctima había sido condenada por agredir a una de las denunciadas. La sala advierte en la sentencia que con «tales precedentes la credibilidad de lo manifestado por la mujer es más que dudosa».

Una de las acusadas admitió en el juicio que estaba enfrentada con la víctima porque tenía un perro que ladraba mucho, pero insistió en que no la agredieron. La imputada añadió que todo empezó durante una reunión de los vecinos de la escalera. La procesada indicó al tribunal que la denunciante «ya se ha marchado de la finca».

Calle Les Ones

Las tres mujeres residían en la calle Les Ones número cinco de Paterna. La denunciante declaró que bajó a las 7.30 horas a tirar la basura y se encontró con las dos acusadas en el rellano. «Venían juntas. Yo pensé que no me iban a hacer nada, pero cuando entré en el ascensor se abalanzaron sobre mí y me taparon la boca con un pañuelo blanco. Forcejearon y del miedo me quedé paralizada», señaló antes de romper a llorar. La denunciante manifestó que después la subieron a la azotea y la amenazaron con tirarla al vacío. Sin embargo, ningún extremo de su denuncia ha quedado acreditado.

La sala ha tenido en cuenta la declaración de la presidenta de la finca que explicó que una de las denunciadas nunca usaba el ascensor y que siempre subía y bajaba por la escalera. Dos psicólogas que declararon en el juicio como testigos confirmaron que esta imputada «padece claustrofobia, lo que le imposibilita permanecer en espacios cerrados».