El modelo de gestión del ciclo integral del agua de Gandia, desde el proceso de captación hasta la potabilización y el tratamiento de las residuales, va a servir de modelo para mejorar el sistema de abastecimiento y depuración en en la región angoleña de Malanje, que cuenta con medio millón de habitantes.

Una delegación de la Empresa Pública de Aguas de Malanje visitó ayer la planta potabilizadora de l'Ull de Bou de Gandia atraídos por el innovador sistema que la empresa Aguas de Valencia aplicó en la capital de la Safor entre los años 2005 y 2007, cuando se invirtieron cerca de 18 millones de euros.

El proyecto de Aguas de Valencia que fue aplaudido por todos los grupos políticos del ayuntamientos, consistió en mejorar toda la red de pozos de captación, las canalizaciones y, especialmente, la construcción de dos plantas potabilizadoras que permitió terminar con el exceso de nitratos disueltos en el agua, un problema que se venía arrastrando desde hace años. El proceso de ósmosis inversa que se lleva a cabo en las plantas de Falconera y l'Ull de Bou también elimina otros elementos que convierten en excelente el líquido que Gandia distribuye a través de su red pública.

La delegación angoleña, encabezada por Antonio Quaresma, del Ministerio de Energía y Aguas comprobaron cómo se desarrolla la gestión del ciclo integral del agua de Gandia, de manera que, según señalaron, servirá de modelo para la modernización de la gestión de sus recursos hídricos en la región de Malanje.

Esta visita se enmarca en el proyecto que el Grupo Aguas de Valencia, en coordinación con la empresa Quantum, especializada en el diseño y ejecución de proyectos de infraestructuras y equipamientos en países en desarrollo, están llevando a cabo para asesorar a la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Energía y Aguas de la República de Angola para mejorar el suministro a la población.

El proyecto tiene como objetivo capacitar a Aguas de Malanje para crecer de 3.000 a 30.000 clientes en este año y para asumir, durante los próximos cuatro, la gestión de todo el ciclo del agua para una región de 500.000 habitantes.