El CEIP Sant Blai de Llaurí y el Sant Antoni Abat de Fortaleny han acordado fusionarse en un Colegio Rural Agrupado (CRA), solicitud que de ser aprobada por la Conselleria de Educación convertiría a ambas escuelas en las primeras de la Ribera Baixa que unen sus aularios bajo la citada fórmula.

Como ya informara este periódico el pasado mes de febrero, estos dos centros y el de Primaria del Mareny de Barraquetes estudiaban esta posibilidad con el fin de dar mayor estabilidad a la plantilla docente, garantizar la presencia de profesores de determinadas especialidades y lograr la permanencia de las unidades escolares actuales, ya que al figurar como un único colegio resultaría más complicado suprimirlas por el mayor número de alumnos matriculados.

La decisión de agruparse fue finalmente aprobada por los consejos escolares de los centros educativos de Llaurí y Fortaleny, mientras que el colegio de la entidad local menor mareñera se desmarcó del proyecto, según ha apuntado el director del Sant Blai, Josep Camilleri. La solicitud del CRA, que llevaría por nombre "Ribera Baixa", fue presentada el pasado 29 de abril a la Conselleria de Educación, sin que por ahora se tengan noticias sobre su aprobación. "Fue entregada en mano a la inspección y por registro de entrada en la conselleria, pero no se sabe nada", señaló Camilleri. A pesar del silencio de la Generalitat, el director no descarta que el CRA pueda obtener el visto bueno para el curso 2013-14.