El alcalde de Calp reta al PSOE a señalar qué se recorta para poder rebajar el IBI

El gobierno local advierte de que los ingresos son necesarios para evitar la quiebra del ayuntamiento

14.09.2013 | 00:14

La propuesta de resolución para bajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles de Calp para el ejercicio fiscal del año de 2014 se quedó sobre la mesa de la sesión plenaria celebrada ayer tras el ofrecimiento realizado por el alcalde al principal grupo de la oposición para que presente antes del 3 de octubre un plan para reducir en 3,6 millones el presupuesto municipal.
La propuesta de Sánchez venía precedida de un mensaje: «El desgaste en la calle está. El ciudadano que tenía que tener una mala imagen nuestra, la tiene. Yo lo único que le pido a la oposición es que sean responsables y no dañen la economía municipal con propuestas que pueden volver a situar al Ayuntamiento en la bancarrota. Si ustedes tienen alguna esperanza de gobernar en 2015 piensen muy bien lo que plantean, porque 3,6 millones de euros en un presupuesto de 29 millones de euros, de los cuales más de 5 millones de euros en el 2015 están destinados a pagar deuda, digan de donde se recortan», afirmó el primer edil calpino antes de precisar: «Si conseguimos cuadrarlo no tendríamos ningún inconveniente en bajarlo».
El pleno extraordinario del próximo 3 de octubre podrá estudiar el informe que presente el PSPV. «Hasta entonces quedamos a la espera de las propuestas de la oposición«, concretó Sánchez. El portavoz de Gent de Calp, Pedro Jaime Fernández, sugirió al alcalde la supresión de los sueldos que cobra el equipo de gobierno en unos 700.000 euros. Por su parte, Moisés Vicent, en representación de Alternativa Popular para Calp aseguró que la ciudadanía «esta sublevada» y que la mejor opción era dar «transparencia, luz y pedagogía», explicando la razones del por qué se toman las decisiones para cumplir el equilibrio presupuestario.
Antonia Avargues, miembro del equipo de gobierno y perteneciente al grupo Calp Independientes-Los Verdes, solicitó a los socialistas que no hicieran demagogia. Se declaró partidaria de no dejar la propuesta sobre la mesa. «A veces me da la sensación de que seguimos mareando a los ciudadanos. No quiero decir engañando. ¿De verdad creen ustedes que pueden mejorar sustancialmente la situación económica cuando el interventor y todo el equipo del ayuntamiento,se están estrujando los sesos para llevar esto medianamente bien?», recriminó a los socialistas.
En su turno final de palabra, el portavoz del PSOE, Joan Morató, apuntó que básicamente sobran los cargos de confianza y algunos de los concejales con dedicación exclusiva, así como otras medidas que podrían suponer un ahorro importante como son inversiones innecesarias, gastos de protocolo y publicidad desmesurados junto a una mejor gestión del patrimonio público y de los recursos para generar ingresos para que esto evite que se termine generando una mayor presión fiscal a los ciudadanos.

Noticias relacionadas

Comarcas

Una firma de Picassent automatizará 10 plantas de lácteos de Argentina

Rivas Robotics diseñará dos sistemas de robots para manipular 120 paquetes por minuto de queso...

Enguera desempolva su historia

Enguera desempolva su historia

De la prehistoria al siglo XX: ve la luz una obra inédita del doctor Albiñana que radiografió por...

Rescatan un perro que se ahogaba tras caer en una balsa en Godelleta

Rescatan un perro que se ahogaba tras caer en una balsa en Godelleta

Un agente se lanzó a la poza en calzoncillos para sacar al animal al ver que los bomberos no iban...

Un centenar de personas de Cumbres de Calicanto de Godelleta se quedan más de 30 horas sin agua

Los afectados aseguran que no recibieron aviso del corte y que llevan una semana con "servicios...

El proyecto «Hilando vidas» traspasa fronteras y suma nuevas adeptas

El proyecto «Hilando vidas» traspasa fronteras y suma nuevas adeptas

La asociación de mujeres Atenea de Alcublas explica en otros municipios cómo hacer arte con...

Cuatro municipios de la Hoya exigen más guardias civiles al Gobierno

Cuatro municipios de la Hoya exigen más guardias civiles al Gobierno

Buñol, Alborache, Yátova y Macastre denuncian que no tienen suficientes agentes para su seguridad

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine