Su actividad de vigía de la salvaguarda del patrimonio de Valencia ciudad se trasladó el sábado a Xàtiva. El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural advierte de que la capital de la Costera tiene demasiados puntos negros en el cuidado de su patrimonio. El estado de «abandono» de algunos de ellos es «grave» según esta entidad. Un recorrido por el casco histórico —al que se sumaron activistas locales— y por otros espacios de la ciudad certificó que hay algunos aspectos manifiestamente mejorables. Círculo ha elaborado una lista y ha puesto su especial acento crítico en el convento de Santa Clara, del siglo XIV, vendido para construir un hotel y en situación de total abandono o en el peligro de derrumbe de una parte de la muralla del Castell Menor de Xàtiva, denunciado el lunes pasado por Levante-EMV.

Pero la lista es más larga. La entidad que preside César Guardeño ha señalado hasta 22 aspectos «preocupantes» en los que la dejadez o el abandono pueden poner en peligro algunos inmuebles del patrimonio de Xàtiva. Citan, entre otros casos, el de la vieja estacón de tren. Es de mediados del siglo XIX (la segunda más antigua de España después de la Valencia-El Grao) y pese a que iba a convertirse en museo del ferrocarril, la inversión no llegó y permanece en estado extremo de ruina.

O el del molino Sarrampedra, una instalación condenada al derribo por un PAI que gracias a un estudio del profesor de la Universitat Jorge Hermosilla sobre patrimonio hidráulico se salvó porque en su interior conservaba aún toda la maquinaria de hace más de cien años. Tras decretar su salvaguarda y llegar a un acuerdo con el propietario, el consistorio ya no realizó actuación alguna y en 2012 el molino fue saqueado. Todas sus piezas de valor han desparecido.

Plaza de toros «aprisionada»

La plaza de toros de Xàtiva —emblema del «despilfarro del PP» según los partidos de la oposición, con sus 12 millones de euros de coste y sin terminar todavía— es también objeto de denuncia desde el Círculo. «La plaza obra de Demetrio Ribes [arquitecto de la Estación del Norte de Valencia] está oculta y aprisionada por la estructura inacabada de la nueva plaza de toros cubierta», construida sobre la estructura de la original, del año 1919.

Círculo también censura el estado del Palau d'Alarcó, sede de los juzgados en la que apenas se ha invertido desde hace décadas y que sufre el desgaste de un edificio histórico de uso intensivo y sin apenas espacio ya.