La Vall de Segó ha impulsado una mirada interdisciplinar sobre la Font de Quart, uno de los pilares clave de la fisonomía única de la subcomarca.

Las Primeres Jornades Aigua, Patrimoni i Paisatge de la Font de Quart analizarán a finales de mes la riqueza del paraje, desde diversos puntos de vista. El evento impulsado por la Junta d'Aigües de la Font, junto a la Mancomunitat les Valls, cuenta con las aportaciones del Centre Valencià d'Estudis sobre el Reg de la Universitat Politècnica de València; el Institut Geològic i Miner del CSIC, la Diputació de València, el Centre d'Investigacions sobre Desertificació del CSIC, Acció Ecologista Agró, el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre y la firma Imap Consulting.

El Molí Nou de Quartell abrirá el viernes 27 la jornada de estudio. La ponencia analizará el impacto del cambio climátco en los recursos hídricos y en la estabilidad patrimonial. José Luis Rubio, investigador en el Centro de Investigaciones sobre Desertización del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat de València, y la Generalitat Valenciana presentará su particular visión de la Font. Una mesa de debate interdisciplinar dará voz a diversos estudiosos del paraje como la de Marc Ferri, historiador especialista en sistemas de riego en el Camp de Morvedre; Enric Amer desde Acció Ecologista Agró; Bruno Ballesteros, Jefe de la Unidad de Valencia del Instituto Geológico y Minero de España, todos ellos coordinados por Inmaculada Marqués, doctora-ingeniera Agrónoma. Des de la coordinación de las Jornadas, Inma Marqués ha querido destacar la necesidad de «repensar la Font desde múltiples perspectivas; poner en valor el manantial, la evolución histórico social de los municipios que abastece así como su influencia económica y ambiental por su interelación con la Zona Húmeda de la Marjal d'Almenara».