El Grup Guix ha encontrado seis nuevos yacimientos con restos de dinosaurios en prospecciones en superficie en la localidad de Portell que han sido calificados como los más antiguos de la provincia de Castelló, con una edad de 129-128 millones de años. Así lo explicaron ayer el paleontólogo Andrés Santos-Cubedo y el alcalde de Portell, Álvaro Ferrer.

Según explicó Santos Cubedo, desde hace 100 años se están encontrando restos de dinosaurios en Els Ports, especialmente en Morella, con una antigüedad de 125 millones de años. El paleontólogo está trabajando en la zona desde 1999 y desde entonces y hasta 2002 se habían localizado 24 yacimientos en otras localidades de la comarca. En 2003 ya se encontraron 11 yacimientos en Portell, y en los últimos seis meses de 2015 se han localizado otros seis.

En la actualidad Portell se sitúa como la segunda población de la comarca en importancia en cuanto a número de yacimientos, ya que se tienen localizados 22 en Morella, 17 en Portell, 8 en Cinctorres, 5 en La Mata, 4 en Todolella, 3 en Olocau, 1 en Castellfort y 1 en Vallibona. La importancia de los últimos hallazgos radica en que tienen una antigüedad superior a los que ya estaban documentados en la zona —con antigüedad de 125 millones de años—. De momento se ha producido una inspección en superficie o prospección, pero los primeros trabajos ya revelan que los restos corresponden al menos a tres tipos de dinosaurio. Se ha encontrado unos 200 restos en superficie -vértebras, mandíbulas o huesos largos- que corresponden con saurópodos, terópodos y ornitópodos, entre ellos restos de iguanodones y espinosaurios.