El alcalde de Torrent, Jesús Ros, criticó de manera contundente el pasado miércoles durante un desayuno informativo con la prensa, que una ciudad con un presupuesto que supera los 50 millones de euros tiene una gran parte de su gestión diaria de forma indirecta. Y que por ese motivo habían aprobado en un pleno municipal la creación de una comisión que fiscalice uno por uno todos los contratos y convenios -habló de hasta 80- suscritos por el consistorio con empresas y entidades para conocer en qué se gasta el dinero el ayuntamiento y si realmente es útil ese dispendio.

Pues el PP no ha desaprovechado la primera ocasión que ha tenido para pagarle al alcalde con la misma moneda. Los populares revelaron ayer, que ese mismo día, el 9 de diciembre, la Junta de Gobierno Local aprobó adjudicar a una empresa de espectáculos por «53.240 euros» la organización y desarrollo de la Cabalgata de los Reyes Magos del próximo 5 de enero.

El PP censuró a su vez que ese importe previsto por la concejalía de Actividades Lúdicas que dirige Alfred Costa supone «el doble de lo gastado» en 2015. En este sentido, recordaron que a su equipo le costó «la mitad porque se contrató directamente por técnicos y se contó con el patrocinio de empresas para que el coste fuera todavía más barato, mientras que el PSOE ahora opta por la privatización duplicando su coste». Los populares consideran «una burla el pacto de gobierno municipal cuando a la primera de cambio, quienes intentan llevar la bandera de la municipalización de servicios, privatizan» el desfile de los Reyes Magos por las calles de la ciudad.

Pero los populares fueron más allá al recordar que «hasta 2007 el PSOE no realizaba cabalgata de reyes y en su lugar se repartían caros juguetes como coches teledirigidos realizando previamente cada niño, un besamanos al alcalde. Ros y sus socios de gobierno, no rescatan personas y queda demostrado que en cuanto pueden privatizan servicios aunque eso suponga duplicar el gasto que sale del bolsillo de todos los ciudadanos», criticaron.

«Ellos gastaron unos 40.000 ?»

Por su parte, Alfred Costa, concejal de Transparencia y Actividades Lúdicas, se defendió ayer de las acusaciones populares y aseguró que están solicitando los gastos de años anteriores «a los mismos técnicos que se supone contrataron la cabalgata» y que a la espera de que «nos aclaren datos de 2012 y 2013, 2014, sí tenemos contabilizadas algunos gastos, no todas, de la cabalgata de 2015 que hasta ahora superan los 40.000 euros». A ese coste «habrá que sumar algunos detalles, no por eso menos importantes, como montajes, desmontajes, entre ellas el vallado por parte de la brigada. Del vallado sólo nos consta el 50% del trayecto a cargo de una empresa, y muy probablemente el otro 50%, esté entre las facturas de Alvir que se están fiscalizando»,.

El concejal indicó que entre los expedientes «sólo aparece el pago del 50% por anticipado del alquiler de las carrozas y estamos a la busca del otro 50%. A estas partidas habrá que sumar otros conceptos como suministro eléctrico, montaje y producción de audio. Estos gastos, que son lógicos dada la dimensión de la evento, nos los están buscando los técnicos en partidas presupuestarias donde probablemente se cargaban habitualmente».