Los vecinos de Utiel han decidido cambiar, con una amplia mayoría, las fechas de sus fiestas: a partir de este año la Feria y Fiestas de Utiel comenzarán el primer sábado de septiembre, inaugurándose el viernes anterior por la noche, y finalizarán el segundo domingo posterior, manteniéndose así los días 6 y 8 del mismo mes dentro de las fiestas siempre.

Más de tres cuartas partes de los utielanos que se presentaron a la encuesta, el 77 %, optaron en la votación organizada por el ayuntamiento por que las fiestas locales cambien de esta manera su calendario. En total, fueron 2.216 personas las que respaldaron esta posibilidad.

La otra opción que presentaba el consistorio en la consulta consistía en mantener las fechas actuales, del 6 al 15 de septiembre, independientemente de en qué día de la semana caían. Tan sólo el 22 % de los votantes, 653 personas en concreto, se mostraron a favor de ello. Además, se registraron cuatro votos en blanco, y otros cuatro se dieron por nulos.

Una semana de votaciones

La votación, que se celebró del 18 al 24 de enero, contó con la participación de 2.877 personas, el 28,9 % del censo que estaba habilitado para votar, que lo formaban todos los vecinos empadronados en Utiel mayores de 16 años.

Esta encuesta se planteó como consecuencia del debate generado durante los últimos años entre los ciudadanos, que proponían dicho cambio, que se ha visto reafirmado en las urnas.

De este modo, Utiel cambiará este año su tradición, aunque sea en cuestiones de calendario. El viernes 2 de septiembre se inaugurarán las fiestas, que iniciarán al día siguiente y que continuarán hasta el domingo 11.