Alfauir también tiene algo que decir sobre la instalación de la planta de valorización y tratamiento de basuras en Ròtova después de que el alcalde de esta localidad, Toni Garcia, haya anunciado una consulta entre sus vecinos para decidir si quieren o no que se instale esta infraestructura en una zona donde lindan los dos términos municipales.

El gobierno local de Alfauir, presidido por Marc Garcia Tudela, está dispuesto «a llegar hasta el final» y eso incluye batallar en los juzgados para evitar que el monasterio de Sant Jeroni de Cotalba y su entorno, la joya patrimonial de esta pequeña localidad de la Vall del Vernissa, se vea afectada por el mastodonte que gestionaría el Consorcio de Residuos de la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora (COR).

García Tudela dejó ayer claro su absoluto rechazo a esta instalación porque «Alfauir, como pueblo, ya ha sido muy solidario aguantando la planta de transferencia y no podemos consentir que ahora nos construyan una que afectaría mucho más a nuestro entorno», apuntaba.

La máxima autoridad municipal quiere contar con el apoyo de todos sus vecinos. Por ello, el próximo martes, a las 19 horas, ha organizado una asamblea en la que les explicará la situación y sondeará la posibilidad de elevar la cuestión ante la justicia si se diera el caso de que Ròtova elige, finalmente, postularse ante el COR como candidata a albergar esta instalación como quiere su alcalde.