El pleno del Ayuntamiento de l'Eliana „con los votos del equipo de gobierno formado por PSPV y EU, más el del concejal de Ciudadanos, la abstención del PP y el voto en contra de Compromís„ aprobó ayer una moción para reorganizar las comisiones de control de los órganos de gobierno locales y la liquidación de asistencias a estos órganos de fiscalización. La portavoz de Compromís Isabel Montaner, en declaraciones a Levante-EMV, enmarcó estos cambios en el apoyo que Ciudadanos ofrece al gobierno local, «pese a que tanto PSOE como EU se esfuerzan por desmentir que tienen un pacto con C's». En el pleno, Montaner calificó en la práctica como «un tripartito» la colaboración de estas tres formaciones que se retrotrae al verano pasado.

Por su parte, el alcalde socialista Salva Torrent declaró a este diario que «estar en la junta de gobierno», en referencia al concejal de Ciudadanos, «no significa que forme parte del gobierno local». Además, recordó que «el efecto retroactivo» tiene el beneplácito del secretario y que estas modificaciones del Reglamento Orgánico Municipal y de las comisiones se han hecho con el visto bueno del habilitado nacional del ayuntamiento.

Cabe recordar que l'Eliana aprobó en noviembre una modificación del ROM para que los grupos municipales no tengan que estar compuestos pos un número mínimo de concejales. De este modo, EU (José Lorente) y Ciudadanos (Salvador Martínez) que formaban parte del Grupo Mixto, pasaron a constituirse como grupos independientes y unipersonales.

Ayer, se adecuaron las comisiones de coordinación y de seguimiento de gobierno a estos cambios en el grupo mixto y se acordó con el beneplácito del secretario municipal que el concejal de Ciudadanos pueda cobrar sus asistencias a las comisiones con efecto retroactivo desde noviembre de 2015.