Al estilo de las siete maravillas del mundo, los vecinos de Llíria tienen ahora la oportunidad de escoger cuáles son sus siete monumentos más emblemáticos: «Les set meravelles llirianes». Durante los próximos ocho meses, cada ciudadano de la capital del Camp de Túria podrá votar cuáles son sus tres candidatos favoritos de entre los 14 que optan a tal título. Las elegidas se convertirán en la imagen del patrimonio edetano de cara al resto del mundo.

La iniciativa surge de Fil-Per-Randa Viatges Culturals y el Institut d´Estudis Comarcals (IDECO), con el apoyo del Ayuntamiento de Llíria, con el objetivo de dinamizar cultural y turísticamente la ciudad. «Llíria es una ciudad con hasta 14 monumentos, que es algo extraordinario, pero nadie viene hasta aquí. Por eso había que crear un proyecto que genere atención y dinamismo para atraer las visitas», explica Joanvi Candel, director de Fil-Per-Randa y uno de los principales promotores de la idea. «En Llíria tenemos desde termas romana hasta baños árabes o yacimientos ibéricos, pero es que además disponemos de la mayor factoría de músicos de Europa. Tenemos un gran patrimonio y música, lo que la hace una ciudad particular», señala Candel.

Durante lo que queda de año 2017, la organización de la iniciativa preparará distintas actividades como visitas a los monumentos, conciertos, citas gastronómicas, recitales de poesía o exposiciones para que los vecinos de la localidad puedan votar. Además, para ello dispondrán de la vía web, de determinados comercios o una aplicación de teléfono móvil.

Las candidatas son la Concòrdia, la Edeta Romana, los Baños Árabes, el Tossal de Santa Bàrbara, la Ciutat dels Músics, la iglesia de la Sangre, el Tossal de Sant Miquel, las pinturas del Bon Pastor, Ca la Vila, la Cofradía de la Sangre, la ermita y fuente de Sant Vicent, la portada de la Asunción, el Museu Arqueològic y el mosaico de los Doce Trabajos de Hércules. Pero aunque salgan elegidas unas u otras, «lo más importante no es cuáles van a ser las maravillas, sino que la gente sepa que existen», reclama Candel.