J. G. G., Valencia

PP y PSPV pactaron ayer en las Corts una resolución para pedir al Consell de Camps medidas urgentes con el fin de impulsar la construcción de vivienda protegida. Antes de la adopción de esa norma, el Gobierno valenciano dará audiencia a la oposición con el fin de intentar consensuar las actuaciones, una vía para dar solución al problema de la vivienda y paliar la desaceleración económica provocada por el parón inmobiliario. Se trata del primer acuerdo en el área de urbanismo que sellan los dos grupos mayoritarios desde la ruptura total con el Ejecutivo en 2005, cuando Rafael Blasco tenía las riendas de la política del ladrillo y el PP acabó aprobando en solitario la Ley Urbanística Valenciana. Desde entonces no ha habido ningún acuerdo entre PP y PSPV salvo el paréntesis de la ratificación del Estatuto que ya estaba pactado. Eso sí, la resolución no marca fecha para que el conseller García Antón cite al PSPV y Compromís.

El acuerdo se adoptó a partir de una propuesta socialista. La diputada María José Salvador defendió una iniciativa que hacía los deberes al Consell, al reproducir todo un decreto-ley de medidas para liberar suelo con el fin de incentivar la construcción de VPO. La popular Verónica Marcos replicó con una enmienda que contenía su alternativa de decreto-ley, un texto en el que, aseguró, el Consell lleva trabajando hace tiempo. Marcos, no obstante, proclamó que la meta última del Consell es llegar a "un pacto urbanístico" y que esta materia deje de ser objeto de "confrontación política", por lo que, "en aras a la responsabilidad y al consenso", ofreció una transaccional. El texto, que fue aceptado por el PSPV al entender que asume su "filosofía" de buscar vías para impulsar la VPO, señala que la Cámara insta al Consell a "agilizar la promulgación de un decreto ley de medidas urgentes de fomento de la creación de suelo para la construcción de viviendas de protección pública (VPP) en la Comunitat Valenciana" y conceda "audiencia previa a los representantes de los grupos parlamentarios para buscar el mayor consenso posible".

La transaccional, rechazada por Compromís, fue aprovechada por el PP para celebrar que el PSPV aceptaba un pacto por el urbanismo, pero Salvador la corrigió. Esto no es ningún pacto urbanístico ni se va a sacar el urbanismo del debate político, dejó claro. Las propuestas de decreto son muy diferentes. El PSPV fija reservas para VPP del 30% en PAIs, 100% en suelo no urbanizable y 50% en suelo urbanizable. El PP se acoge al mínimo de la ley estatal, el 30% de reserva, cuando Madrid, por ejemplo, tiene el 50%, y se limita al 50% en el de suelo no urbanizable. Oltra defendió que hay suelo y viviendas para satisfacer la demanda, y criticó que se proponga un pacto por el territorio "ahora que el mercado inmobiliario está hecho unos zorros".