La Comunitat Valenciana ha registrado la precipitación acumulada en una hora más alta de los últimos veinte años, 144,4 litros por metro cuadrado recogidos entre las 17.00 y las 18.00 horas de ayer en la localidad valenciana de Sueca.

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han informado de que las lluvias torrenciales caídas en las últimas horas son precipitaciones de "tipo cálido", con topes muy bajos y mucha eficiencia en la precipitación.

Estas lluvias estuvieron alimentadas por vientos flojos de componente este en capas bajas de la atmósfera, y la zona de precipitación más activa estuvo por debajo de la circulación general de vientos del oeste en capas medias, lo que evitó la traslación del sistema nuboso hacia el mar.

Según las fuentes, otro factor que propició la acumulación de lluvia en la zona durante horas fue que el sistema nuboso se reactivó por la orografía local, en este caso la Sierra de Corbera, situada a siete kilómetros al suroeste de Sueca y con altitudes superiores a los 600 metros.

Así, entre las nueve de la mañana de ayer y las nueve de hoy se han recogido 390 litros por metro cuadrado en la estación de Azud de Sueca, de la red de pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y 341 litros por metro cuadrado en la estación de Sueca de la Aemet.

También se han superado los 200 litros por metro cuadrado en un radio aproximado de siete kilómetros alrededor de Sueca, aunque a partir de unos quince kilómetros de dicha población la precipitación acumulada ha sido inferior a los 50 litros por metro cuadrado.

De los 390 litros por metro cuadrado acumulados, 320 litros se recogieron en tres horas, entre las 16:30 y las 19:30 de ayer, y 144,4 litros por metro cuadrado en una hora, entre las 17.00 y las 18.00 horas de ayer.

Las mismas fuentes han señalado que los primeros análisis indican que la precipitación acumulada en una hora "es la más alta" desde que hay registros en la Comunitat Valenciana, a finales de los años ochenta, y se encuentra entre las tres más altas de España.

En el sur de Alicante, en la comarca del Bajo Vinalopó, también se registraron tormentas de intensidad "muy fuerte" y en la estación automática de Elche, de la Aemet, se midieron ayer 44,8 litros por metro cuadrados, de los cuales 40 l/m2 se registraron entre las 17:50 y las 18:50 horas.

El carácter de las tormentas de Alicante fue "muy distinto" a las de Valencia, ya que tuvieron un desplazamiento rápido desde la frontera entre las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, donde penetraron sobre las 17 horas con carácter débil, para reactivarse en la zona de Novelda y adquirir máxima intensidad entre Elche y Santa Pola, con una velocidad de desplazamiento aproximada de 40 km/h.