J. V. P., Valencia

Obtener el permiso de taxista se ha convertido en una alternativa de trabajo en los momentos de crisis que corren para muchas personas que ven peligrar su puesto de trabajo y quieren cubrirse las espaldas, o para encontrar un nuevo empleo después de haberlo perdido.

A la 9 horas de la mañana los aularios 101, 102 y 103 del Campus de Tarongers recibieron en una nueva convocatoria a los aspirantes a taxista. Unas 290 personas se presentaron ayer en Valencia a las pruebas para la obtención del carné de conductor de taxi.

"Ha habido un incremento de personas presentadas de un 50%" que se viene detectando desde hace un año, señalaba José Moltó presidente del Tribunal en el examen, y Jefe del área económica de la Entitat Pública de Transport Metropolità de Valencia (ETM).

"Hemos tenido que usar por primera vez tres aulas, antes con un aula grande teníamos bastante", aseguraba Moltó, quien comentaba que "en las anteriores convocatorias eran unos 200, y hace dos o tres años entre 90 y 100". Al ser preguntado sobre si este incremento se debe a la actual situación económica José Moltó apuntaba que "ignoro si se debe a la crisis".

En cambio, Jaime, maestro que prepara a quienes quieren obtener el permiso, reconocía que "ha aumentado el número de presentados, siempre se aprecia mucho en tiempos de crisis".

Asimismo, Antonio, que trabaja como taxista y que se encontraba a la salida del examen comentaba que "están las escuelas a rebosar. La gente se ha quedado sin trabajo y están probando", y puntualizaba que "antes de la crisis quienes se presentaban eran casi todo inmigrantes, ahora hay más españoles". No todos los asistentes pasan por una mala situación laboral, pero la crisis económica ha hecho que este sector sea un referente para quienes buscan un empleo.

"Garantía de trabajo"

"Estoy en el paro desde hace mes y medio, quiero buscar un empleo y creo que el taxi es una garantía de trabajo", comentaba Jose, un joven de 29 años que ha perdido su empleo en una fábrica de airbags. Junto a él se encontraba Jorge, también de 29 años, un compañero de los cursos para el permiso de taxista. Trabaja en la construcción, comenta que se ha presentado porque su hermano es taxista y que ve el carné "como un salvavidas" en estos tiempos de crisis.

Por su parte, Raquel aseguraba que "es una buena salida en estos tiempos", e indicaba que además este trabajo le interesa porque le gusta conducir.

Jairon, un joven de Ecuador, trabajaba hasta hace poco en la construcción y ahora se encuentra sin empleo. Para él el carné de taxista "es una alternativa", pues según señalaba para quien no tiene trabajo o ya tiene uno, el taxi "puede dar más posibilidades".

Respecto a la situación del sector del taxi Enrique Moreno, maestro y miembro de la Federación Sindical del Taxi de Valencia explicaba que "la crisis está para todos igual, los taxistas lo están notando. Hay trabajo pero se nota una pequeña bajada". Según Moreno, "aquí sigue habiendo trabajo pero la mayoría de los que se sacan el permiso lo tienen por si acaso y no se acaban dedicando a esto". Moreno comentaba que en el sector del taxi hay una ida y venida de gente, que prueba como conductor, acaba trabajando o vuelve a su anterior empleo.