J. G. G./F. A., Valencia

El ex secretario general del PSPV Ignasi Pla recuperó protagonismo en el grupo parlamentario en las recientes jornadas celebradas en Elx para reivindicar su posición en materia económica y lo acertado de las críticas que en este campo le hizo al Consell. Pla, quien en principio había sido asignado a la comisión de trabajo de política institucional, optó por incorporarse a la de economía, dado que, según sus propias palabras, era la importante.

En su intervención recordó las denuncias que, como líder del PSPV, hizo contra el abandono del Consell de las políticas de apoyo a la economía productiva y a los sectores de la industria tradicional. Muchos de los problemas que afectan hoy a la economía valenciana ya fueron anticipados por él en las Corts sin que, subrayó, el Gobierno autonómico tomara medidas. El socialista pidió que se refresquen estas cuestiones para poner en evidencia al Consell, al tiempo que abogó por que el PSPV acorrale a Camps poniendo en evidencia su negativa a sellar un pacto anticrisis. La intervención se produjo apenas tres días después de que Jorge Alarte proclamó públicamente que hay que dejar de ser "el partido del no" y lamentó que los socialistas hubieran dado la espalda a los problemas de la sociedad. Sin embargo, su intervención no fue en tono de reproche. Antes al contrario, Pla, según fuentes del PSPV, quiso hacer una aportación constructiva por su experiencia. Es más, el socialista comprende que su sucesor marque distancias con algunas reflexiones críticas.

En todo caso, la intervención de Pla llega tras meses de haberse apartado de la primera línea del grupo. El ex líder socialista participará también en la jornada interparlamentaria que el PSPV celebrará el próximo sábado. Diputados y senadores debatirán sobre urbanismo, agua y financiación, entre otros asuntos clave en la agenda política, sobre los que los socialistas quieren coordinar una posición común que defender en Valencia y Madrid.