Miguel Ángel tiene que entrar en prisión. Su delito: no pagar la pensión a sus hijos desde hace cinco años, justo el tiempo que lleva en situación de desempleo, según su testimonio. "No es que no quiera, es que no puedo pagar", explica este hombre desde el piso donde vive de alquiler en Moncada.

Su situación es "dramática", según sus propias afirmaciones, ya que debe 7.730 euros "que jamás podré hacer frente, a no ser que se revise mi caso y alguien me contrate". "Lo que quiero que quede bien claro es que no soy un delincuente porque no tengo dinero, cobro 400 euros al mes. Sería delito no pagar teniendo un sueldo, pero no es mi caso", recalcó este hombre. En un principio, el juez desestimó el encarcelamiento, decisión que se revocó al dejar de pagar de nuevo la pensión. "Sé que lo que hago está mal, pero la cárcel me hundirá. Quiero a mis hijos y ahora se me niega verles, pero mi situación económica no me permite pagarles".

Los procesos judiciales comenzaron en 2006, cuando su ex mujer lo denunció nada más dejar de pagar la pensión. El 15 de octubre de 2008 salió la sentencia que obligaba a Miguel Ángel Pinto a pagar 3.513 euros aplazados en 24 mensualidades de 140 euros las primeras y de 293,04 euros la última. Como no ha pagado y se ha declarado insolvente, "procede el cumplimiento de siete meses y quince días de responsabilidad personal subsidiaria en un centro penitenciario", según la sentencia. Hace quince días que debería haber entrado a prisión voluntariamente. Hoy mismo se presentará en la cárcel de Picassent para hacer efectiva su pena.

"Soy una

persona honrada"

"Jamás me había visto en situación igual, soy una persona honrada, he sido miembro de Protección Civil en otro municipio, me veo fatal porque no lo entiendo". Son las palabras de desesperación de Miguel Ángel antes de entrar en la cárcel. No quiere que vayan a buscarle, por eso hace unos días acudió a la prisión de Picassent para ingresar en ella. Allí le informaron que su expediente había sido trasladado al juzgado. "No sé si para atender mi petición de revisión de condena o ponerme en busca y captura".