?

La Conselleria de Infraestructuras acaba de adjudicar por 1,5 millones de euros los proyectos de ampliación de cinco puertos deportivos de la Comunitat Valenciana que incluyen la ampliación de mil nuevos amarres, según el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE 2004-2010). Se trata de las actuaciones previstas en los recintos portuarios de Benicarló, Pobla de Farnals, Origuela, Pilar de la Horadada y Santa Pola donde, además de creación de nuevos amarres para barcos se habilitarán zonas peatonales y "nuevos espacios de uso público", según la conselleria.

El proyecto más costoso será el de la Pobla de Farnals (393.240 euros con IVA) en el que no se crean nuevos amarres (ahora tiene 686) sino que se "ordena su frente portuario y borde costero para optimizar los discursos disponibles, facilitando y agilizando las operaciones portuarias).

En el varadero de Santa Pola se crearán 895 nuevos amarres, según el PIE. Infraestructuras añade que se "diseñará un nuevo borde marítimo entre el puerto de Santa Pola y el Varadero con un itinerario multifucional contínuo" además de "reordenar el tráfico para reducirlo en la primera línea".

En Pilar de la Horadada, se crearán 275 nuevos amarres en el puerto deportivo Torre de la Horadada en el que se quiere otener nuevos espacios de uso público con la reordenación del frente portuario. La actuación debe someterse a impacto ambiental.

En la Dehesa de Campoamor de Orihuela (150 amarres más) también se reurbanizará el frente urbano. Por último, en Benicarló se construirá un paseo marítimo, 3 metros por encima de la playa, en la trasera de la Playa del Morrongo.