El expediente abierto por la Conselleria de Educación contra el director del instituto de Monforte del Cid por permitir que se pusiera en el centro una fotografía del conseller Font de Mora cabeza abajo ha dado un vuelco y se reabre la semana próxima desde cero al haber cambiado de instructor durante este verano.

El anterior inspector nombrado por la conselleria para llevar este caso ha solicitado este verano ser relevado de la instrucción por entender que mantiene un "litigio con los sindicatos", según le hizo saber el propio José Miguel Payá a uno de los delegados sindicales de Fete-UGT.

De hecho los sindicatos de enseñanza consideran este caso una "persecución personal sin más sentido" al director del centro, ya que los hechos tipificados de "falta grave" y con hasta tres años de suspensión del cargo se enmarcan en las movilizaciones y actos de protesta generalizados el curso pasado en contra de impartir Educación para la Ciudadanía en inglés. "Este expediente ha buscado atemorizar a los directores de los centros y hacerles ver quién manda. Lo malo es que lo han conseguido ya", reflexionaba este mismo delegado sindical en la provincia.

Fete-UGT ofreció desde un principio sus servicios jurídicos al director José Luis Santiago desde que en marzo se pusiera en marcha el citado expediente que ahora vuelve a retomarse prácticamente desde cero al hacerse cargo de su instrucción un nuevo inspector, Vicente Gil.

Mientras el instructor dimitido, José Miguel Payá, resultó cuestionado desde un primer momento por los sindicatos por su "carga política" ya que ejerce a un tiempo como portavoz municipal del Partido Popular en Petrer, es teniente de alcalde y edil de Cultura y además había propuesto con anterioridad la apertura de otro expediente a un profesor del centro Joanot Martorell de Elx que fue suspendido de empleo y sueldo durante 20 días, el nuevo inspector se ha revelado de momento como una persona "con la que al menos se puede dialogar", según aprecian desde el sindicato.

Vicente Gil es inspector de Educación desde el año 1986 y ha puesto de nuevo en marcha el caso paralizado este verano citando a una especie de careo tanto al director expedientado, José Luis Santiago, como al inspector Santiago Iñiguez de quien partió la apertura del citado expediente.

Admitida una de las pruebas del acusado

De las tres pruebas periciales que el director del Instituto Las Norias de Monforte del Cid solicitó en su momento para hacer valer su defensa, el nuevo instructor del caso ha admitido una: el careo con el inspector que le expedienta. Ni la audiencia a la asamblea del instituto que decidió colocar la polémica foto boca abajo ni a los sindicatos de la Plataforma en defensa de la enseñanza pública, que enmarcan los hechos en un contexto generalizado de protestas, han sido aceptados. El director acusado confía en que "sea lo que sea" se resuelva ya "con la mayor diligencia" y se "haga luz la verdad, transparencia y sentido común" porque hasta entonces los hay que le consideran un cargo interino