"Cuando decimos Partit Socialista del País Valencià vamos más allá de un nombre. Está en cuestión el modelo de la España que queremos: el federalismo frente al regionalismo. Tras el nombre está el proyecto del partido". Con estas palabras resumía ayer Ximo Puig, uno de los pesos pesados del PSPV, el sentir de parte de la militancia frente al eterno debate de las siglas.

Un debate cerrado temporalmente en el último congreso nacional del PSPV, cuando una gran mayoría del partido tumbó la propuesta de la ponencia política que apostaba por cambiar el nombre histórico por el de Partido Socialista de la Comunidad Valenciana (PSCV).

Como explicó ayer Levante-EMV, el líder socialista, Jorge Alarte, ha retomado la idea de desplazar la denominación PSPV para reforzar la percepción de valencianía del partido frente a una denominación que remite al nacionalismo de izquierdas.

El primer paso será el cambio del nombre de la página del partido en internet. El actual dominio www.pspv-psoe.net va a ser sustituido por www.socialistesvalencians.org. Un proceso dirigido a arrinconar definitivamente el término del imaginario del electorado. En ese línea, la marca "Socialistas Valencianos" comienza a gar presencia pública. Ayer mismo, Blanqueries difundió un comunicado de Jorge Alarte en el que se referían en todo momento al dirigente político como "secretario general de los Socialistas Valencianos"; una denominación que parece que va a comenzar a cohabitar con la fórmula "secretario general del PSPV-PSOE".

Ante esta situación, Ximo Puig, que perdió la secretaría general en el último congreso y abanderó esa resistencia al cambio de nombre, opinó que en estos momentos el nombre no debería ser la prioridad: "Nuestro empeño debería situarse en en la denuncia del pasotismo de Camps frente a la crisis y en nuestra alternativa".

Con todo, Puig recordó que el XI congreso nacional del PSPV fue rotundo respecto al cambio de nombre -107 votos frente a 7 rechazaron el cambio- y señaló que lo que subyace a la denominación PSPV "va más allá de un nombre. Está en cuestión el modelo de país". "Tenemos que adecuarnos a las circunstancias, pero no hacer seguidismo del PP", concluyó.

Broseta recaba el apoyo de Benimaclet

El que ha sido señalado por Jorge Alarte como candidato oficial para pilotar la refundación del PSPV de Valencia ciudad, Salvador Broseta, comienza a generar consensos en torno a su persona. El pasado viernes, en una cena informal celebrada en las Fiestas de Moncada, Broseta recibió la bendición de la agrupación de Benimaclet, en la que ha militado los últimos años. Precisamente, esta agrupación está liderada por José Vicente Berlanga, que en algún momento sonó como aspirante a la secretaría general del PSPV de Valencia. "Broseta me merece toda la confianza. Representamos lo mismo", señaló Berlanga.