?

Cuando se ha perdido la cuenta de los informes en los que el otrora dinámico comité de redacción y los sindicatos han denunciado, minutado en mano, el sesgo editorial favorable al Consell del PP y tras cientos de lamentos de dirigentes políticos y sindicales por haber sido borrados de la pantalla, ha tenido que llegar José Cholbi -un histórico del PP- a la Sindicatura de Greuges e irse Pedro García de la Dirección General de RTVV para que desde el ente público autonómico se haya admitido, implícitamente, el sesgo informativo. Canal 9 ha remitido un escrito al Síndic en el que admite la recomendación de aplicarse más para procurar, por así decirlo, que en los noticiarios los dirigentes del PP salgan un poco menos que el presentador.

Cholbi aconsejó en un dictamen emitido el 27 de julio que la radio y la televisión públicas autonómicas han de respetar los "principios de objetividad, veracidad, imparcialidad y respeto al pluralismo político". Antes de cumplirse el mes de plazo ofrecido, ha llegado la respuesta en la que el director general subraya: "Como no podía ser de otra manera, la dirección general de RTVV acepta las recomendaciones y sugerencias del Síndic y aún más, agradece su colaboración en la mejora del servicio público prestado". Fuentes de la Sindicatura de Greuges indicaron que la aceptación del aviso es de Pedro García, quien presentó su dimisión el pasado 27 de agosto y ha sido sustituido por el ex director del Canal 24/9 José López Jaraba.

La denuncia del Síndic y su toque de atención a Canal 9 se produce a raíz de una queja presentada por los diputados Carmen Ninet, Ángel Luna y Nuria Espí, en nombre del PSPV, en la que acusaban a la televisión de vulnerar el artículo 20 de la Constitución, que garantiza el "derecho fundamental a recibir información veraz". También denunciaban los socialistas la violación de la Carta Magna en su Preámbulo, donde establece el derecho de acceso a los medios de comunicación dependientes del Estado por parte de los "grupos políticos y sociales significativos respetando el pluralismo de la sociedad". Para el PSPV, Canal 9 "solo emite informaciones positivas de los dirigentes de la Generalitat y del PP mientras se critica sistemáticamente al PSOE y al Gobierno".

Como carga de prueba se desglosaron 18 asuntos tratados informativamente en noviembre y diciembre de 2007. Entre ellos, la celebración en Valencia del Panel Intergubernamental de la ONU contra el cambio climático o el anuncio de la instalación del Centro de Comunicaciones y de Datos de la ONU en Quart de Poblet. TVV usó la "manipulación y desinformación en estos casos", según los denunciantes. El nombramiento de Agustín García-Gasco como cardenal en noviembre del año pasado, acto en el que la vicepresidenta acudió pero fue desterrada de las imágenes. también figuraba en la denuncia. El escrito original se presentó en febrero de 2008. Los socialistas acusaban a Canal 9 de esconder imágenes y opiniones relevantes, "crear polémicas artificiales", "falsear la información, intoxicar y manipular también en el reparto de los tiempos".

Tras una primera respuesta de RTVV en la que aducía no entender exactamente la petición de la entonces Síndica de que rebatieran al PSPV si estaban en condiciones, los denunciantes presentaron alegaciones. Al final del proceso, el ente público acepta la petición de que deje de manipular. En manos de López Jaraba está que los hechos a partir de ahora acompañen a los compromisos adquiridos.