?

La reducción de un 20% de la subvención prevista por parte de la Conselleria de Educación para las familias que llevan a sus hijos de 0 a 3 años a las escuelas infantiles de la Comunitat Valenciana ha caído como un chorro de agua fría entre los padres y los propietarios de los centros afectados, temerosos de que muchos no puedan hacer frente a los recibos y acaben abandonando las aulas de este nivel no obligatorio.

La conselleria, no sólo ha optado en pleno mes de septiembre por ir al mínimo establecido de las ayudas -cuando ya se ha pagado la primera mensualidad- sino que ha advertido a los titulares de estas escuelas que "al haber dedicado toda la partida a atender al alumnado matriculado en julio, no se ampliará la cobertura del bono infantil al futuro alumnado que solicite o haya solicitado inscribirse al centro escolar con posterioridad a dicha fecha", según la carta enviada a las guarderías por el director general de Ordenación y Centros Docentes, Francisco Baila, a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

Tras las críticas de la Federación de Centros y de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada -como ayer adelantó este diario-, se ha pronunciado la Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes que agrupa a 62 escuelas infantiles. Su presidenta, Laura Albelda, ha manifestado que la medida de la conselleria "es una vuelta de tuerca a la ya de por sí ajustada situación" del sector, que representa el 21,4%.

En su opinión, el recorte -en casos como niños de 0 a 1 años, los padres percibirán 67 euros menos- "provocará que o se tengan que subir los precios para poder subsistir, trasladando a las familias el incremento del precio, o ajustar al máximo los costes para no provocar situaciones inasumibles para muchas familias que acuden a estos centros, más aún en este contexto de crisis económica".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Padres de Alumnos de la Provincia de Valencia (FAPA), Gemma Piqué, cuestionó la reducción de las subvenciones y reclamó "una red de centros públicos para la Educación Infantil de 0 a 3 años" porque, en su opinión, "se disfraza la gratuidad de la enseñanza con subvenciones a escuelas privadas cuando la educación pública es un derecho fundamental y debe ser gratuita" aseguró.

La presidenta de la entidad y portavoz de la Plataforma por la Escuela Pública añadió que "el bono de la conselleria no cubre los gastos que los padres tienen que afrontar para educar" y criticó lo que consideran falta de previsión.

Desde las guarderías, una de las responsables del centro Pati, pati, señaló que "no es de recibo que la conselleria nos intente culpar a nosotros".

La secretaria de Educación del PSPV-PSOE, Pilar Sarrión, criticó ayer que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, haya reducido las ayudas a las familias para la escolarización de 0 a 3 años, a través de una resolución que su departamento ha remitido a los titulares de los centros de educación infantil de primer ciclo. "La Conselleria de Educación nos sorprende con una nueva vergüenza", lamentó en un comunicado.

La medida de la conselleria supone que en el tramo comprendido entre 0 y 1 años, la ayuda haya pasado de 295 euros a 228; de 1 a 2 años, de 181 a 140; y de 2 a 3, de 120 a 92 euros. De esta forma, los padres tienen que pagar, sobre lo que tenían previsto: 67, 41 y 38 euros más, respectivamente.

La parlamentaria socialista criticó que el departamento que dirige Alejandro Font de Mora haya "modificado una orden a través de una resolución posterior, justificada con una carta remitida a los directores de los centros de Educación Infantil de primer ciclo".

Esta actuación, en su opinión, "demuestra la falta de previsión de la conselleria y un desconocimiento real de los alumnos de estos ciclos. Font de Mora no sabe cuáles son las necesidades educativas" señaló Sarrión. levante-emv valencia