?

Una valenciana de cuarenta años lleva 21 meses esperando a que la Conselleria de Bienestar Social valore su grado de discapacidad. La mujer, María del Mar C. S., carece de ingresos desde que falleció su madre en febrero y está intentando que le reconozcan el derecho a recibir una pensión para poder subsistir con dignidad. La Conselleria de Bienestar Social mantiene que el servicio de valoración tarda una media de "diez meses" y asegura que lo reforzará. El sindicato CC OO advierte de que las demoras son mayores y considera que se "están vulnerando los derechos fundamentales de las personas que necesitan que la Administración resuelva con rapidez sobre su situación. La propia Generalitat incumple la ley que fija el tiempo máximo de resolución en seis meses".

María del Mar ya tuvo que pelear durante meses para que a su madre le concedieran las ayudas de la ley de la Dependencia, que le dieron el mismo mes que falleció. "No he cotizado porque estaba siempre en casa cuidando de mi madre, que estaba postrada en la cama desde que sufrió una trombosis cerebral. Hoy subsisto gracias a la ayuda que me dan mis hermanos", lamenta. La mujer explica que se quedó mal de una intervención quirúrgica en el hombro derecho y no puede realizar trabajos con el brazo. "Pedí que me valoraran el grado de minusvalía el 4 de diciembre de 2007. Lo único que sé es que van a tardar como mínimo dos o tres meses más", añade.

"Increíble e indignante"

La mujer considera "increíble e indignante" tener que esperar "casi dos años" para que revisen su caso. "La asistente social reconoce que es una vergüenza lo que está pasando, pero afirma que no puede hacer nada. Los médicos me han dicho que no tengo solución y estoy desesperada porque no puedo obtener una pensión ni trabajar en mis condiciones", declara María del Mar.

La Conselleria de Bienestar Social mantiene que se ha producido un incremento considerable de peticiones de valoración y que el caso de la denunciante es "excepcional. Un año y nueve meses de demora es demasiado. Las valoraciones no suelen tardar tanto, aunque es cierto que hay una demanda muy alta de peticiones y se ha producido un cierto colapso".

Advertencias desde 2003

El Síndic Bernardo del Rosal ya instó en 2003 al Consell a que redujera la espera en las valoraciones. En 2005 abrió una queja de oficio tras constatar que Bienestar Social tardaba hasta un año en valorar las solicitudes.

El portavoz de CC OO en Alicante, Salvador Roig, explicó que el problema es que "los equipos de valoración de Bienestar Social tienen poco personal en toda la Comunitat Valenciana". Roig recordó que el certificado de minusvalía es necesario para acceder a una gran cantidad de ayudas que concede la Administración.