­

Los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana disponen de quince días para entregar la siguiente documentación al Ministerio de Trabajo: copia del programa oficial de fiestas, copia del contrato firmado con cada uno de los artistas que hayan actuado en la localidad, y copia del que se firmara con un organizador de espectáculos públicos, si hubiera sido así. En este último caso, también debe adjuntarse el acuerdo firmado con el mismo y la relación de artistas participantes.

Y es que Inspección de Trabajo está investigando a los organizadores de espectáculos públicos —teatro, música, folclore, variedades...— en relación con los artistas que participan en los mismos y sus respectivas cotizaciones a la Seguridad Social, ya que las empresas están «obligadas a comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el alta de estos trabajadores, con carácter previo al inicio de la prestación de servicios, que incluyen ensayos y actuaciones». Así lo asegura el escrito que ha remitido el Ministerio de Trabajo a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en referencia al «control de actividades artísticas y recreativas en fiestas locales».

Los concejales de fiestas de los ayuntamientos deben ponerse las pilas ya que en apenas unos días —el escrito data del 21 de septiembre— deben presentar en las oficinas de Inspección de trabajo y Seguridad Social la documentación requerida. Es decir, en el caso que el ayuntamiento hubiera contratado directamente a los artistas (orquestas, grupos musicales, pasacalles, titiriteros...) se debe aportar copia del contrato firmado con cada uno de ellos, además «de la retribución percibida y los documentos de alta y baja de cotización de los ensayos y actuaciones». Si el consistorio hubiera contratado a una empresa de espectáculos deberá «identificar al organizador y a los artistas que participaron».