?

El tribunal que ayer debía evaluar a un profesor de Filología Italiana que aspiraba a obtener una plaza de catedrático en la Universitat de València volvió a ser suspendido, por segunda vez en menos de quince días, al no comparecer la mitad de los miembros convocados.

Con un único candidato a la plaza, sólo se presentaron la presidenta y el secretario de la comisión titular: los catedráticos de Barcelona y Sevilla, respectivamente, María de las Nieves Muñiz y Manuel Carrera, así como los vocales, los catedráticos de la Universitat de València: Emili Casanova (Filología Catalana) y María Teresa Echenique (Española), como suplente.

En cambio, no acudieron cuatro de los cinco catedráticos que estaban en la comisión suplente ni dos de la titular (de Granada y Salamanca) que habían sido denunciados por el aspirante a la plaza con anterioridad a su convocatoria y por una cuestión de habilitaciones.

Estos dos profesores se habían negado a formar parte de un tribunal en el que debían evaluar los méritos y conocimientos de una persona con la que estaban en un contencioso iniciado por ésta.

Ante la imposibilidad de constituirse el tribunal al completo las dos posibilidades es que o se vuelva a convocar o se anule su composición y se repita, aunque este diario se puso ayer en contacto con el departamento de Filología Italiana para contrastar esta información, sin obtener respuesta.

El problema es que en España únicamente son nueve los catedráticos de esta especialidad por lo que las posibilidades de cualquier otra combinación son escasas., lo que provoca una peculiar endogamia

Además, algunos de los catedráticos del tribunal suplente habían protestado al rector porque entre los titulares figura un profesor de Filología Catalana y afirman que no es área afín a italiano.