?

El sumario judicial del caso Gürtel revela que los cabecillas de la trama se interesaron en la adquisición de un coche para el número dos del PP valenciano, Ricardo Costa; si bien, en conversaciones posteriores grabadas por la policía, los mismos protagonistas aseguran que no participaron en la operación, que supuestamente se refiere al Infiniti con el que Costa tuvo un accidente el pasado mes de mayo. La primera conversación entre el ex secretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo, y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, el Bigotes, está fechada el 3 de noviembre de 2008. Ambos comentan lo sumamente interesado que está Costa en adquirir el vehículo a una tercera persona, llamada Eduardo. El Bigotes afirma, refiriéndose a Costa, que éste le ha dicho "que a ver si esta semana podemos ir, para ver a Eduardo y tal, que por favor que le venda el coche", y que él le ha tranquilizado: "Digo, no te preocupes, que ya verás cómo te lo vende".

Veintitrés minutos después se produce una nueva conversación entre Crespo y Álvaro Pérez, en la que vuelven a referirse al asunto.

Crespo: Mira..., eh..., tú, ya..., Ricardo ¿ya sabe cómo quiere el coche?

Pérez: Eh, sí, igual que tú, lo que no sabía era el color.

Crespo: VaÉ

Pérez: Todavía no está muy decidido.

Crespo: El color externo, para hacer el pedido hay que saberlo.

El Bigotes dice entonces que va a pedir a Costa que entre en internet para elegir el color, mientras Crespo le urge : "Dile por favor que lo decida, anda". Y añade: "Que si quiere otras llantas o lo que sea, el color interior. Lo único que puede decir es color exterior, color interior y las llantas. Si no quiere las mismas, yo las puse de ventilador". Al día siguiente, Costa ya se había decidido por el color negro y las llantas "de ventilador", según la conversación que vuelven a mantener Crespo y El Bigotes.

Costa matriculó a su nombre un Infiniti en febrero de 2009. Fuentes de su entorno precisaron en su día que pagó alrededor de 70.000 euros y que se trataba de un vehículo de segunda mano.

El portavoz del PP en las Corts insistió ayer en negar que los cabecillas de la trama "digan lo que digan" tuvieran que ver con la venta de su antiguo coche (un Mercedes, que asegura vendió a su dentista) y con la compra del nuevo. Según el número dos del PP valenciano pagó el coche con la "con la venta del viejo, un préstamo personal y unos ahorros que tenía y que utilizó a través de una transferencia bancaria".

Tal como informó Levante-EMV en su día, resulta llamativo que Costa hiciera frente a un gasto de tal calibre cuando en la declaración patrimonial en las Corts hizo constar un saldo negativo de 1.500 euros.

Conversaciones entre Pérez y Crespo grabadas por esas fechas por la Brigada de Blanqueo de Capitales apuntan a que al final la mediación no fructificó. En concreto, tal como reveló Levante-EMV, en una de ellas, que tuvo lugar el dos de febrero de 2009, Pedro Crespo parece alegrarse de no haber gestionado la compra del Infiniti: "Menos mal, macho, que no fuimos nosotros los que lo gestionamos, si no teníamos un lío con él, ¿eh?", le comenta a El Bigotes. Éste a su vez comenta con su interlocutor la fotografía publicada por este diario en la que se veía a Costa en un concesionario de la selecta marca de coches.