?

"Se suspenden los juicios señalados para el día de hoy, 8-10-2009, por el ejercicio de huelga del magistrado titular, y se declaran como servicios mínimos, que se celebrarán los juicios: J. O. 619/08, a las 11 horas, y J. O. 179/09, a la 11,30 horas. Todas las personas que tengan citación para el día de hoy en este juzgado, suban a la oficina del mismo, en la planta 4ª zona roja". Éste era uno de los carteles que ayer rompió la rutina de los juzgados valencianos. Pero no tanto, pese a que las cifras facilitadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) arrojaban un 46,9% de seguimiento de la segunda huelga judicial en este territorio.

Los pasillos de la Ciudad de Justicia de Valencia bullían como cualquier otro día, pese a la huelga convocada por la Asociación profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria, en protesta por el Plan Estratégico del Gobierno para la modernización de la justicia. No obstante, pocas voces se han alzado contra las Comunidades Autónomas, pese a "su responsabilidad en la situación actual", como bien recordaba ayer el decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, de la APM.

En este sentido, el decano denunció que se han incumplido "prácticamente todas" las reivindicaciones formuladas por los jueces por parte del Gobierno. Y explicó que las Comunidades Autónomas "guardan silencio". Por ello, rechazó la "postura incoherente" del resto de asociaciones judiciales que se sumaron a la primera huelga y que "no lo han hecho esta vez", dejando sola a la APM, mayoritaria en la carrera judicial y de adscripción conservadora pese a que muchos de su miembros no aceptan esta calificación.

Por ello, Pedro Viguer insistió en que "es imprescindible que se sucedan actos de protesta para recuperar la dignidad", sin especificar en que consistirán. Al tiempo que señalaba que "no es una huelga salvaje, sino que es un acto simbólico para demostrar el descontento colectivo mayoritario sobre las condiciones en las que se realiza el trabajo, sobre todo en cuanto a infraestructuras de juzgados y jueces".

De otro lado, el decano llegó a reconocer que se ha avanzado en la interconexión informática entre juzgados y en la futura implantación de la Oficina Judicial, aunque, afirmó, es "manifiestamente insuficiente".

Viguer apeló a hacer una "simple operación aritmética" para comprobar que "hacen falta más órganos y magistrados". Y de números habló también el portavoz de la APM, Francisco Silla, quien ofreció unos datos provisionales completados después por el TSJCV.

Así, del censo total de 457 jueces, hay que descontar los 66 que ayer no se encontraban trabajando por permiso o enfermedad, con lo que el porcentaje de jueces que han hecho huelga en la Comunitat es del 46,9%. Ello supone que casi la mitad de los jueces titulares de la Comunitat Valenciana, es decir, 182 de un total de 394, secundaron ayer la huelga. El paro tuvo mayor incidencia en la ciudad de Valencia (61 de 89). En Alicante fueron 50 magistrados los que hicieron huelga (34,9%) y en Castelló, 28 (65,3%).