Cada cierto tiempo las ciudades ven como sus calles son testigo de las modas que giran en torno a los perros y acogen booms demográficos de razas que dejan de ser minoritarias para convertirse en caprichos e incluso iconos de la mercadotecnia.

En la actualidad el bulldog francés se ha convertido en el nuevo inquilino de muchos hogares valencianos, pero antes fueron el husky siberiano, el yorkshire, o el west highland white terrier. Y en medio de estos gustos pasajeros muchos desconocen una raza que acompaña la historia de los valencianos desde hace siglos: el rater valencià.

Este animal autóctono de la Comunitat Valenciana fue reconocido en 2004 como raza canina española por el Comité de Razas de Ganado de España con el trabajo y estudio de la doctora veterinaria, María José Cárcel, quien ayer presentó en Valencia un libro que aborda esta raza. "El gos rater valencià.Una raza autóctona" es una obra editada por el Ayuntamiento de la ciudad y realiza una descripción de las características, historia y población de esta raza.

Vinculado al campo

Como explica Cárcel, la vida del gos rater ha estado siempre vinculada al campo, empleado para la caza de roedores de la paja y las ratas de agua que se conseguían para la elaboración de la paella. A pesar del cambio de la forma de vida, se ha adaptado a la convivencia en cualquier hogar ya que "es muy versátil, tiene la capacidad innata de la caza pero es muy sociable", explica la doctora. La autora rompe una lanza a favor del ratonero: "cuando hay una raza autóctona que ha sobrevivido tanto tiempo es porque tiene una utilidad y porque está perfectamente adaptado, al contrario que las extranjeras que no lo están".

Emilio Ribes, que cría esta raza desde hace tiempo y acudía a la presentación del libro con Kiko, campeón de belleza de España, explicaba que "han hecho mucho daño a esta raza porque lo han cruzado con lo primero que han pillado". Cárcel explica que existen otras dos razas autóctonas, el gorga y el podenco valenciano, a falta de ser reconocidas y que están "en peligro de extinción".