El Instituto Valenciano de la Música (IVM) -órgano dependiente de la Conselleria de Cultura- no garantiza que la Generalitat salde su deuda con las bandas de música. Así lo manifestó ayer su directora, Inmaculada Tomás, quien explicó que si la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana presenta una enmienda a los presupuestos exigiendo el cumplimiento del convenio de 2008 dependerá del Consell que se apruebe o no.

Según explicó ayer el abogado de la federación al término de la asamblea general que se celebró en Burriana, Tomás ratificó que ella apoyaría la enmienda pero añadió que "el instituto no es el Consell" y que la competencia de aprobarla no es suya. Por su parte, el presidente de la federación, Josep Almería, salía en defensa del IVM y aseguraba que el instituto estaba haciendo "lo que podía". No opinaba igual del Consell con el que aseguró no mantener relación alguna ya que no contestaban a sus peticiones. Pese a que Tomás no pudo comprometerse a que la Generalitat les pague el desfase producido en la asociación por la rebaja de un 20% de las ayudas sí se comprometió, de nuevo y actuando en delegación de la Conselleria de Cultura, que el convenio de 2009 sí se iba a cumplir. No obstante, Almería apostilló que el compromiso se recibe con un "lógico escepticismo" ya que "venimos de un incumplimiento del anterior convenio".

Cabe recordar que la Generalitat ha hecho un recorte de un 23% en las ayudas para el gasto en personal docente, una caída de un millón de euros en la subvención anual del IVM y un recorte de casi la mitad en el presupuesto para comprar instrumentos (de 200.000 euros que tuvieron en 2006, este año la dotación ha sido de 118.000)

Además, según las fuentes, están pendientes cuatro puntos del convenio Generalitat-federación en 2005, vinculados a la financiación de las escuelas de educandos, la nueva sede federal, las ayudas a la construcción y rehabilitación de sedes de sociedades musicales y la plataforma tecnológica de la Federación.

A la asamblea también asistió el presidente del Bloc, Josep Maria Pañella, quien apoyó la "gran labor social, cultural, musical e histórica que hacen las bandas" y reivindicó la necesidad de declarar BIC a las asociaciones musicales.

Más control en los certámenes

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana aprobó ayer en la asamblea celebrada en Burriana un nuevo reglamento en el que se exige un mayor control en la participación de los certámenes. El objetivo es evitar la contratación de músicos profesionales para participar en los concursos. Desde la asociación explican que las bandas de Valencia son de las pocas que llevan músicos propios. Existe el ejemplo reciente del Certamen Internacional de Bandas que tuvo lugar en Valencia en julio y en el que los primeros premios fueron para bandas extranjeras "que no pasan los controles".