?

Se llama Convocatòria Ciutadana pel País Valencià, ayer vivió su puesta de largo en sociedad y ha nacido de un cóctel de sentimientos y estrategia política conformada por las ganas de "enfrentarse políticamente al neoliberalismo y la corrupción", la rebelión contra el sentimiento de "resignación" a asumir los postulados del PP que, dicen, campa por "la oposición mayoritaria" -léase PSOE- y la constatación autocrítica de que Esquerra Unida reina en la izquierda alternativa porque es el tuerto en el país de los ciegos.

Dicho en palabras del manifiesto fundacional de la plataforma cívica y política impulsada por el partido que dirige Marga Sanz: "Sigue siendo [EU] con mucha diferencia la formación" a la izquierda de los socialistas "con mayor implantación, presencia y peso electoral, pero hoy por hoy no es suficiente". Por eso, para promover la convergencia de la "izquierda social", EU abandera la citada Convocatoria Ciutadana pel País Valencià, que ayer se presentó públicamente en el Colegio Rector Peset de Valencia.

El manifiesto en el que se explica el porqué de la iniciativa ha sido bendecido por más de un centenar de sindicalistas (entre ellos el ex líder de CCOO Joan Sifre, muchos de sus compañeros y de otros sindicatos como el STE-PV), profesores universitarios (Ramiro Reig intervino en el acto de ayer), activistas cívicos o representantes del mundo de la cultura como Enrique Cerdán Tato, Antoni Miró, Joan Genovés o Ángeles Cáceres.

La plataforma pretende aglutinar a "todos los matices" de la izquierda ("socialdemócratas, comunistas, libertarios, republicanos.."), de los movimientos sociales ("sindicalistas, ecologistas, feministas...") y de las "diferentes adscripciones identitarias: desde el federalismo hasta el nacionalismo de izquierdas". A todos los críticos con las políticas del PP y desencantados con la oposición.

Los responsables de EU asumen el fracaso que supuso el acuerdo electoral con el Bloc, lo cual no les impide hacer llamamientos al valencianismo de raíz fusteriana. De hecho, en la ronda de contactos que han mantenido con diferentes agentes sociales y culturales, han tenido un trato especial con Acció Cultural del País Valencià (ACPV). Es más, con ocasión del Nou d'Octubre, EU celebró, junto con sus partidos homólogos o federaciones en Cataluña, Baleares y Aragón una jornada sobre "Plurilingüismo y libertad de expresión" en el Octubre Centre de Cultura Contemporània. CC OO, Intersindical Valenciana, UGT, la Unió de Llauradors, Escola Valenciana o Ca Revolta son algunas de las estaciones cubiertas en la gira para presentar un proyecto que, desde ahora, se desplegará en tres fases para mantener la movilización de cara a romper el bipartidismo en 2011.

El portavoz de la ejecutiva, Ignacio Blanco, explicó que hasta enero tienen cuatro meses para recorrer toda la geografía valenciana y sumar adhesiones "contra la corrupción y el bipartidismo". Desde febrero de 2010 hasta junio será el momento de elaborar los programas electorales, primero los municipales y después el autonómico. Y dentro de exactamente un año, se celebrará la elección de candidaturas locales y a las Corts Valencianes. Se cerrará así este largo proceso.